Para la OMC, el mundo se encamina a una inminente recesión

La Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que el mundo se está aproximando a una recesión global al no ver la recuperación económica que esperaba tras la pandemia ocasionada por el COVID 19.

“Creo que nos estamos acercando a ella, pero al mismo tiempo tenemos que empezar a pensar en la recuperación y restaurar el crecimiento, tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer, qué políticas debemos seguir para restaurar el crecimiento”, agregó la directora general.

De acuerdo con Okonjo-Iweala, los indicadores no son positivos en un momento en el que tanto en Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han actualizado a la baja sus previsiones de crecimiento.

Durante la apertura del Foro Público anual que organiza el organismo internacional, la titular de la OMC enfatizó que esta recesión se origina en una sumatoria de consecuencias producidas por la situación geopolítica internacional, la economía mundial y el impacto de anomalías climáticas.

Según la economista, «tenemos shocks de seguridad, tenemos shocks climáticos, tenemos shocks energéticos, tenemos shocks de precios de los alimentos, todo esto afecta a los países al mismo tiempo», contexto que dificulta la negociabilidad en un mundo necesitado de reacción política.

PERSPECTIVAS

Si bien la funcionaria esperaba una mayor actividad comercial para este momento del año, los principales organismos económicos del mundo coinciden en que las perspectivas inminentes acercan al mundo a esa tan temida ralentización de los mercados.

Aunque los profesionales de la OMC ya se encuentran trabajando en una revisión de las cifras proyectadas durante el informe anual publicado por el organismo durante el último mes de abril, no hay expectativas que sugieran indicadores positivos.

Okonjo-Iweala, que el año pasado se convirtió en la primera mujer en dirigir la OMC, solicitó mayores políticas que ayuden a contrarrestar la crisis actual al demandar un mayor compromiso por parte de los bancos centrales: “si la inflación se trata de factores ligados a la oferta de los cuales no hay un control, seguir subiendo las tasas de interés sería contraproducente”.

El Foro Público de la OMC reúne anualmente a gobiernos, empresarios, académicos y consumidores para considerar cómo el sistema de comercio puede ayudar a apoyar y sostener una recuperación económica inclusiva.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, OMC, Recesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *