Oportunidades y problemáticas en el Comercio Exterior y su logística frente a un mundo convulsionado

“A pesar de todas las disrupciones y situaciones complejas que presentó el mundo en los últimos años, el comercio exterior no se detiene y, como el agua, siempre encuentra un camino para poder seguir fluyendo. De esta forma, las oportunidades y las problemáticas del sector se presentan como las dos caras de una misma moneda, ya que, ante cada imposibilidad operativa, siempre surge una nueva opción que, en muchos casos, representa también una posibilidad. Así sucedió que, por ejemplo, ante las dificultades del abastecimiento desde China, el comercio internacional abrió posibilidades para otros mercados emergentes más cercanos a los centros de consumo. Son tiempos para estar atentos a las oportunidades que se esconden detrás de cada problemática”, Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

 

En esta nueva edición de nuestra Columna Colaborativa, miembros de la comunidad reflexionan sobre las oportunidades y problemáticas en el Comercio Exterior y su logística frente a un mundo convulsionado.

 

POSIBILIDADES DE DESARROLLO EN TIEMPOS INCIERTOS

José Teixeira Gonçalves (Colombia), experto en soluciones logísticas, explica que “aunque la pandemia esté de salida, sus efectos colaterales aún persisten y esto abre enormes oportunidades para aquellos que están dispuestos a innovar en el sector. Esto permitió activar desarrollos para reducir la dependencia de determinados clústers geográficos e implementar soluciones que permiten optimizar la inversión de capital en inventarios”.

 

Soledad Gómez (Argentina), Licenciada en Comercio Internacional, considera que “sumar servicios logísticos al producto puede brindar una mejor experiencia. Hoy en día muchos venden Ex-Works (el comprador es quien asume los riesgos y costos logísticos) para no lidiar con las variaciones de tarifas y la poca disponibilidad de espacios y por eso quien brinde un servicio que incluya el transporte logra diferenciarse”.

 

Misael Reyes (México), Gerente de Comercio Exterior dentro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM),descree que “estemos atravesando tiempos inciertos en el Comercio Internacional por el sinnúmero de posibilidades que existen actualmente que permitieron un fuerte desarrollo tecnológico y una mayor conexión entre actores del sector”.

 

Einys Rincón Fuentes (Panamá), especialista en Logística Internacional, también destaca la necesidad de “ser creativos e innovadores ante las consecuencias pospandémicas, debido a que muchos servicios aéreos, marítimos y terrestres han sido paralizados y esto obligó a los operadores a buscar alternativas que les permitan solucionar las demandas de sus clientes”.

 

ESCENARIOS PROFESIONALES PLANTEADOS

Gómez afirma que “la inestabilidad es el escenario estable del sector y por eso es necesario adecuarse al panorama mundial, a la pandemia, a la pospandemia, al conflicto bélico en Ucrania y a todas las trabas financieras y económicas”.

 

Reyes piensa que“en el corto plazo será necesario adoptar y relacionarse con las plataformas y programas que incrementen las ventas en una empresa y esto justamente hace muy completos a los jóvenes profesionales hoy y, por lo tanto, le da un valor agregado a su futuro”.

 

Rincón Fuentes agrega que “recientemente, los operadores logísticos han visto las necesidades que enfrenta el comercio mundial. Por eso, deben plantearse cuáles son los desafíos reales que pueden tener tanto a corto y mediano plazo para actuar con la pasión que caracteriza a los agentes del sector”.

 

Teixeira Gonçalves sentencia: “nuestro escenario base es que la mayor parte de los retos que han surgido en el negocio logístico durante los últimos dos o tres años han llegado para quedarse. Toca adaptarse a esta nueva realidad o abrir paso a quien esté dispuesto a hacerlo”.  

 

POSIBLE BENEFICIO DEL COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERCIANO

Para Reyes, “existe una demanda de productos latinoamericanos fuera de la región, pero tenemos que considerar que algunas industrias no siempre están preparadas o es el mercado internacional quien no se pone de acuerdo para facilitar el abasto de bienes y servicios”.

 

Rincón Fuentes, por su parte, proyecta que el sector regional “puede verse beneficiado y fortalecer a los hubs, como es el caso de Panamá, donde pueden canalizarse operaciones de distintos continentes y centrar toda su logística desde aquí previo a distribuirlo a los países sudamericanos y del Caribe”.

 

Teixeira Gonçalves no duda: “Latinoamérica debe capitalizar la percepción de riesgo existente en las fuentes tradicionales de suministro global, principalmente en Asia. La realidad es que no podemos competir en costo de mano de obra con estos países, por lo que debemos asumir el reto de diferenciarnos y agregar valor a nuestros productos y servicios para ganar competitividad global”.

 

Según Gómez, “seguramente podamos encontrar la chance de vender productos que habitualmente se compran en otros mercados que estén más afectados en cuanto a la logística. La ventaja sobre los tránsitos desde China, por ejemplo, y las tarifas elevadas nos pueden dar la chance de incursionar en ellos”.

 

CÓMO LAS PROBLEMÁTICAS OPERATIVAS ACTUALES AFECTARON LA ACTIVIDAD

Rincón Fuentes se muestra optimista y subraya que el contexto actual “ayudó muchísimo a los operadores a evolucionar en la prestación del servicio, dado que el enfoque ahora es convertirse en un asesor logístico que brinde una cobertura que vaya más allá de lo requerido por los clientes”.

 

Teixeira Gonçalves recomienda no centrarse en “determinar si el negocio se perjudica o no como consecuencia de factores externos, sino en cómo se reacciona ante ese shock de manera ágil para seguir compitiendo en el mercado. Aunque sí existió un impacto negativo, esto forzó a diseñar nuevos servicios que suplieran la caída del ingreso que hoy en día representan una parte importante de nuestro negocio”.

 

Gómez reconoce que “la congestión en los puertos provocó una falta de espacios en el tráfico hacia y desde Estados Unidos y esta falta de espacios se ve en el aumento de tarifas y la variación sostenida”.

 

Reyes manifiesta que “en el testimonio de las empresas importadores y exportadoras, el incremento del costo de los fletes provocó un alza en los precios de productos que forzosamente se compran en países asiáticos, pero, lo que significa una desventaja para unos, es una gran área de oportunidad para otros”.

 

¿MOMENTO DE OPORTUNIDADES O DE PROBLEMÁTICAS?

Teixeira Gonçalves subraya que “no hay oportunidades sin problemáticas y por eso deberíamos preguntarnos si estamos dispuestos a capitalizar las oportunidades que se presenten, debido que en el mundo de la Logística hay numerosas germinando a diario”.

 

Gómez destaca que “los profesionales del sector están acostumbrados a la inestabilidad, lo que les da cierta experiencia en el manejo de situaciones y por eso pueden buscar oportunidades dentro de las problemáticas”.

 

Desde el punto de vista de Reyes, “esta balanza se inclinará hacia las oportunidades siempre y cuando exista un trabajo organizado entre los sectores públicos y privados y se logre sumar lo académico”.

 

Para Rincón Fuentes, “todo dependerá de la visión y perspectiva de cada profesional. Aquellos que, desde su experiencia, hayan aprendido a perfeccionar sus servicios y a ser más innovadores y empáticos serán los que ayuden a sus clientes a crecer y a expandirse y, si sus clientes crecen, ellos, como operadores, también lo harán”.

Movant Connection

Etiquetas: Columna Colaborativa, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection