ONU ajusta la previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un documento sobre la situación actual y las proyecciones económicas para el corriente año.

La lenta salida de la pandemia, la guerra en Ucrania y las repercusiones en el mercado alimentario y energético, la consecuente inflación y la crisis climática en distintas partes del globo causaron una erosión en los ingresos reales y una crisis del costo de vida.

Estas problemáticas no se quedarán en el 2022 y perjudicarán de igual forma las economías este año. La ONU prevé una desaceleración del crecimiento mundial que pasará del 3% al 1,9%, una de las tasas de crecimiento más bajas de las últimas décadas. Para 2024 se proyecta un incremento moderado del 2,7%, si es que los países logran sortear los inconvenientes macroeconómicos.

El organismo internacional sostiene que las presiones inflacionarias disminuirán con el tiempo y permitirán que la Reserva Federal de Estados Unidos, al igual que otros Bancos Centrales, adopten una política monetaria expansiva.

Sin embargo, sigue remarcando que los principales actores deben manejarse con cuidado debido a la imprevisibilidad y los numerosos riesgos de distinta índole.

ESTADOS UNIDOS

La Organización de las Naciones Unidas proyecta un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de apenas 0,4% para 2023, tras el 1,8% reportado el año anterior. El área más afectada será el mercado inmobiliario, con una caída del valor de la propiedad privada, de la inversión en proyectos residenciales y un aumento de los costos de construcción.

EUROPA

Los indicadores estipulados para el viejo continente se vieron gravemente perjudicados por el conflicto bélico que tiene lugar en Ucrania. Se estima que gran parte de los países de la región sufran una recesión moderada, provocada por los altos costos energéticos y el endurecimiento de las condiciones de financiación, que disminuirá el consumo y la inversión. El crecimiento de la Unión Europea será de un 0,2% este año, 3,3% menos que en 2022.

Debido al Brexit, la ONU menciona que el Reino Unido entró en recesión en el segundo semestre de 2022, y se prevé que su PIB se contraiga en un 0,8 % en 2023.

ASIA

Hay expectativas de que Japón, con una tendencia de crecimiento moderado, sea una de las economías con mejor resultado este año. Se prevé un desarrollo del Producto Bruto Interno de 1,5%, una cifra levemente inferior a lo conseguido en 2022.

Por otro lado, y ligado a la guerra entre Ucrania y Rusia, se espera que el PIB agregado de la Comunidad de Estados Independientes y Georgia sufra una caída del 1%.

Respecto a China, debido al abandono de la política de COVID-19 cero a finales de 2022 y la flexibilización de las políticas monetaria y fiscal, se prevé que el crecimiento se acelere hasta un 4,8 % en 2023.

Movant Connection

Últimas Noticias

exportaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *