OMC: tensiones geopolíticas continúan afectando la confianza en el comercio global

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el índice de confianza del comercio global exhibió una tendencia de expansión en el último trimestre, aunque se mantuvo en niveles muy modestos debido a la persistente incertidumbre generada por los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas.

El barómetro global sobre el comercio de mercancías, utilizado para indicar tendencias de expansión (por encima de 100) o contracción (por debajo de 100), se ubicó en esta ocasión en 100,6 puntos. Este valor representa una ligera disminución de una décima en comparación con la última lectura registrada a finales de 2023, cuando se alcanzó la primera lectura por encima de 100 en más de un año.

OMC

A pesar de que se mantiene un indicador expansivo, persisten las dudas después de que en el tercer trimestre de 2023 el volumen del comercio de mercancías fuera un 0,4 % menor que en el segundo trimestre y un 2,5 % inferior al mismo periodo de 2022.

El barómetro se compone tomando el promedio de seis subíndices que también reflejan una expansión por encima de 100, lo cual en esta ocasión se observó claramente solo en el indicador de venta de automóviles (106,3), y en menor medida en el transporte de carga por vía aérea (102,3) y en las órdenes de exportación (101,7).

OMC

En contracción se observaron el volumen de transporte de contenedores por vía marítima (98,6), el comercio de materias primas y productos agrícolas (99,1), y especialmente la exportación de componentes electrónicos (95,6).

«Se espera que el comercio de mercancías repunte en 2024, recuperándose de cifras por debajo de la media en 2023, pero las dudas permanecen a causa de la prevalencia de riesgos bajistas», resumió la OMC.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *