OMC reconoce esfuerzo de las políticas comerciales de Estados Unidos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elogió las políticas comerciales de Estados Unidos por intentar “mantener abiertos los canales de comercio e inversión durante la pandemia de COVID-19”.

A través de un análisis exhaustivo sobre las políticas económicas tomadas por el gobierno norteamericano y sus repercusiones en los mercados internacionales durante el período 2018-2022, la OMC también reconoció la capacidad del país por superar las dificultades operativas rápidamente y liderar la recuperación económica.

La presentación de la revisión fue realizada entre el 14 y el 16 de diciembre y contó con la presencia de miembros de la OMC, distintas delegaciones comerciales y miembros del gobierno norteamericano.

Al respecto, la presidente de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, identificó la importancia de “la adaptación a las nuevas realidades mundiales, tanto para las políticas comerciales de los Estados Unidos como sistemáticamente para la OMC”, como se subrayó durante los debates generados en el simposio.

ANÁLISIS

De acuerdo al informe de la OMC, en los dos primeros años del periodo analizado el PIB norteamericano real, el mayor del mundo, se expandió 2,9 por ciento y un 2,3 por ciento respectivamente, pero, sin embargo, la pandemia del COVID hizo que se contrajera un 3,4% en 2020 tras 11 años consecutivos de crecimiento.

Las importaciones y exportaciones de mercancías de los Estados Unidos disminuyeron durante la primera parte del período, pero la disminución de las exportaciones fue más significativa con una caída del 14,1 por ciento.

En 2021, la economía experimentó un repunte gracias a las medidas de ayuda tomadas por el Gobierno y el PIB creció en un 5,7 por ciento.

Para la OMC, “la aceleración del crecimiento en 2021 obedeció a incrementos del gasto en todos los subcomponentes principales, predominando el gasto de consumo privado de bienes y servicios, la inversión fija no residencial, las exportaciones, la inversión fija residencial y la inversión en existencias privadas”.

Según las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) para los ejercicios fiscales 2022 a 2025, el crecimiento del PIB real alcanzará el 6,1 por ciento en 2022 y luego descenderá al 2,0 por ciento en 2023 y ligeramente por encima del 1 por ciento en los dos años siguientes.

SECTORES

La economía está dominada por el sector de los servicios, cuya participación en el PIB, excluyendo los servicios gubernamentales, aumentó alrededor del 68,1 en 2017 al 68,7 por ciento en 2020 y 2021.

Los servicios más importantes son los inmobiliarios (8,5%), los profesionales, científicos y técnicos (7,7%) y los de atención de salud y asistencia social (7,3%), mientras que, por otro lado, la participación del sector manufacturero en el PIB ha seguido disminuyendo, del 11,3 en 2017 al 11,1 por ciento en 2021.

La contribución de la agricultura al PIB es pequeña, con una participación del 0,9% en 2021, mientras que las industrias extractivas y la construcción representaron el 1,2% y el 4,2% del PIB respectivamente en el mismo año.

EXPORTACIONES

Estados Unidos es uno de los principales productores y exportadores de bienes y servicios que llevan incorporada propiedad intelectual dado que, según las estimaciones, está presente en el 60 por ciento aproximado de las exportaciones de mercancías de los Estados Unidos y más de un tercio del PIB estadounidense es generado por industrias que hacen un uso intensivo de la propiedad intelectual.

A pesar de la caída en la participación en el PIB, el sector manufacturero sigue siendo el principal sector exportador de la economía de los Estados Unidos y representa casi el 55 por ciento de todas las exportaciones.

Las exportaciones que más crecieron fueron las de gases del petróleo, circuitos electrónicos integrados y productos inmunológicos.

Los Estados Unidos son el mayor exportador mundial de productos agropecuarios, el sector forestal representa entre el 2 y el 3 por ciento del comercio de mercancías del país, al tiempo que el comercio de pescado y productos de pescado es ligeramente superior al 1 por ciento del total.

INDUSTRIAS

En julio de 2018, Estados Unidos se convirtió en el mayor productor mundial de petróleo crudo y desde 2011 han sido siempre el primer productor mundial de gas natural y en 2019 lograron ser exportadores netos de energía.

El sector del transporte aéreo se vio gravemente afectado por las restricciones a los viajes y en materia de cuarentena relacionadas con la pandemia de COVID-19 y, aunque en el segundo semestre de 2021 se produjo una fuerte recuperación, los viajes en línea no se han recuperado aún hasta alcanzar los niveles observados en 2019.

La Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura recientemente promulgada prevé inversiones en infraestructura aeroportuaria de una cuantía máxima de USD 20.000 millones en los próximos cinco años.

Según la OMC, el tamaño de la flota de buques de carga autopropulsados de propiedad privada y pabellón estadounidense de mil toneladas brutas o más siguió disminuyendo durante el período objeto de examen: en octubre de 2021 había 180 buques de propiedad privada (frente a 181 en 2018) con una capacidad de 8,2 millones de toneladas de peso muerto.

Por último, la OMC sentenció que “los Estados Unidos mantienen restricciones a los servicios de cabotaje tanto de carga como de pasajeros con arreglo a las leyes costeras, ya que la Ley Jones reserva la prestación de servicios de carga entre dos puntos de los Estados Unidos (incluidos sus territorios y posesiones), ya sea directamente o a través de un puerto extranjero, para los buques matriculados y construidos (o reparados) en los Estados Unidos que sean propiedad, al menos en un 75 por ciento, de una empresa estadounidense y en los que el 100 por ciento de los oficiales y el 75 por ciento de los tripulantes sean ciudadanos estadounidenses”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *