Nuevas intenciones para reactivar la Comunidad Andina

Los gobiernos de Colombia y Chile manifestaron conjuntamente sus intenciones de fortalecer los vínculos diplomáticos regionales a través de la “revitalización” de la Comunidad Andina (CAN).

Tras asumir oficialmente el último domingo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mantuvo una reunión en Bogotá con su par chileno, Gabriel Boric, en donde ambos se refirieron a la necesidad de reactivar las relaciones de la CAN.

Si bien la Comunidad Andina se encuentra activa, los mandatarios apelan al fortalecimiento de su institucionalidad y creen que es fundamental reforzar la integración con otros bloques económicos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Compuesta por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y Chile como uno de sus miembros asociados, las intenciones de fortalecer la CAN se concentran en las políticas prometidas por ambos mandatarios de izquierda de promover alianzas entre los países de la región.

En este sentido, el nuevo compromiso asumido plantea un trabajo en conjunto que permita una mayor promoción de energías limpias, la migración, el cuidado de las etnias de los países y la protección de los ecosistemas locales a través de propuestas sustentables.

IMPORTANCIA
Si bien Chile fue uno de los fundadores de la Comunidad aunque luego se retiró, esta nueva invitación intenta retomar el camino planteado en el momento de su conformación, en el cual el bloque “jugó un papel muy importante en la planificación en los procesos de industrialización” de aquellos países, señaló Prieto.

Boric, quien fue el primer presidente recibido por Prieto tras tomar cargo de sus funciones, resaltó que las alianzas no deben enfocarse solo en “afinidades ideológicas, sino que tienen que responder a proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida” de los 111 millones de ciudadanos que son parte de la CAN.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, representó al bloque en la ceremonia de asunción de Petro y fue testigo del encuentro bilateral de los mandatarios, a quienes expresó su incondicionalidad para acompañar el propósito común de lograr una mayor integración latinoamericana.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.