Fusiones y adquisiciones de empresas recuperan niveles prepandemia

La resiliencia de la cadena de abastecimiento, la optimización de carteras y el creciente protagonismo de los temas ambientales fueron vitales para esta recuperación, según se desprende del informe Global M&A Industry Trends de la consultora PwC.

 

De acuerdo con el informe, 2021 registró un pico de gran crecimiento del mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A), cuando se realizaron más de 60 mil operaciones.

 

Sin embargo, la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis energética, aunque no representan un riesgo concreto para este mercado, generaron un nivel de incertidumbre que redujo las fusiones y adquisiciones durante la primera mitad del presente año.

 

Si bien se destacan cuatro transacciones durante el primer semestre de 2022 con valores superiores a 50 mil millones de dólares, el número de estas “megaoperaciones” se redujo por el aumento de las regulaciones y por el descenso de las operaciones de las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC).

 

Los analistas estiman que la digitalización, la innovación y los nuevos modelos de negocios disruptivos continuarán alimentando la actividad de las fusiones y adquisiciones a nivel global.

REGIONES

Las recientes interrupciones operativas en China como parte de su política cero COVID originaron que el volumen de fusiones fuera un 30 por ciento menor en el mercado asiático con respecto al año pasado.

 

Cifras similares se dieron en la región conocida como EMEA (Europa, Medio Oriente y África) en donde el valor y el volumen de operaciones registró un descenso del 12 y 30 por ciento respectivamente, debido principalmente al aumento de los precios en el sector energético.

 

Golpeada por una imparable inflación y el aumento de las tasas de interés, América, por su parte, promedió una caída del 22 por ciento, poniendo freno de esta manera al crecimiento operativo que había tenido en 2021, cuando registró un aumento del 66 por ciento con respecto al año pandémico.

 

Más allá de estas cifras, se espera que los factores que promovieron la recuperación empresarial se mantengan para lo que resta del año, mientras se cree que la prosperidad del sector continúe siendo estratégicamente construida desde las fusiones y adquisiciones.

 

Movant Connection