inflación en EE.UU

Monedas latinoamericanas caen por inflación en EE.UU.

Recientemente, las monedas y acciones de América Latina experimentaron una caída debido a que un dato de inflación en EE.UU resultó mayor de lo esperado, lo que llevó a los inversores a ajustar sus expectativas sobre un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Según indica Reuters, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió más de lo previsto en enero, debido a las alzas de la vivienda y la atención sanitaria.

El IPC ganó un 0,3% el mes pasado, tras haber avanzado un 0,2% en diciembre, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

inflación en EE.UU

En este escenario, el dólar alcanzó su nivel más alto en tres meses, ya que el dato de inflación aumentó las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas de interés en su próxima reunión de marzo.

Hace solo unas semanas, los operadores anticipaban un recorte inicial. Ahora, los futuros de los fondos federales muestran menos del 50% de probabilidad de una reducción en mayo y cerca del 80% en la reunión de junio.

«Es probable que el impulso persista durante la semana a favor de la divisa americana, el que deberá ser ratificado durante los próximos días al conocer el crecimiento y expectativas sobre la demanda interna de la primera economía del mundo», comentó Renato Campos analista de mercados de Hantec Markets.

inflación en EE.UU

Repercusión en Latinoamérica

 El peso mexicano se depreciaba un 0,89% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, a 17,2167 unidades por dólar, después de dos sesiones consecutivas de ganancias. Mientras, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas, caía un 0,82% a 56.950,55 puntos.

El peso colombiano finalizó con caída de un 0,26% a 3.924,25 unidades por dólar; al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa caía un 0,98%, a 1.235,99 puntos.

El peso chileno cerró las operaciones del martes con un avance del 0,4%, a 969,00/969,30 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad. Operadores dijeron que la moneda local fue impulsada por una toma de ganancias mediante la venta de divisas tras caer fuertemente luego del dato de inflación estadounidense.

En cambio, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA retrocedió un importante 1,28%, a 6.022,57 puntos.

La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,4% a 3,883/3,884 unidades por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó el martes que colocó en la jornada un swap cambiario de 915 millones de soles. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima moderaba su caída de más temprano con un descenso del 0,29%, a 721,11 puntos.

En tanto, los mercados de Argentina y Brasil estuvieron cerrados por festividades locales de Carnaval.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *