Chile potencia vínculos comerciales dentro de Sudamérica

Al anuncio del acuerdo bilateral logrado con Ecuador, Chile sumó la confirmación de un protocolo que le permitirá a Argentina exportar frutas a través de los puertos chilenos de la región del Biobío.

 

Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno al destacar el ingreso a su país de una serie de pallets con frutas frescas argentinas que la nación rioplatense distribuirá a la región desde los puertos biobanos.

 

Para Lorena Sánchez, directora de ProChile, institución encargada de visar las operaciones importadoras y exportadoras de su nación, este es un acuerdo que “aporta a la integración y a las oportunidades comerciales a ambos lado de la Cordillera”.

 

Además, resaltó que Chile “podrá aprovechar las ventajas de los servicios logísticos de sus puertos” y que a largo plazo permitirá más oferta de transportistas andinos para trasladar la mercadería intercambiada.

 

El mencionado protocolo fue aprobado tras dos años de trabajo en conjunto entre ambos países para permitir el paso de las cargas provenientes de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro en búsqueda del transporte a través del Pacífico para llegar a mercados como Perú, Ecuador, México, Estados Unidos o China.


HITO

Previamente, el Subsecretario de Relaciones Internacionales del país andino, José Miguel Ahumada, había confirmado la firma de un tratado bilateral con Ecuador como conclusión de negociaciones comenzadas en 2019.

 

A través de los 24 capítulos del Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador, ambos países se comprometen a facilitar el acceso a sus mercados, flexibilizar tasas y normas comerciales y promover la colaboración en conjunto en áreas como las telecomunicaciones, integración, medioambiente y cadenas globales de valor, entre otros aspectos.

 

Según Ahumada, “este acuerdo marca un hito en las relaciones económicas entre ambas naciones y, a su vez, representa el interés chileno por fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con nuestra región”.

 

La confirmación de esta firma fue vista por el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Daniel Legarda, como una “reafirmación de voluntad compartida para trabajar en alcanzar un mayor nivel de integración y crecimiento de la relación comercial entre ambas partes”.

 

El presente acuerdo fue suscripto como un refuerzo a los firmados por las dos naciones en 1995 y 2010 en los cuales se invitaba a profundizar el diálogo político y social, la cooperación y a ampliar el intercambio cultural y económico.

Movant Connection

Etiquetas: Acuerdos Comerciales, Argentina, Chile, Comercio Exterior, Ecuador, España, Latam, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Miami, Movant Connection, News, Puertos