Mercado mundial de cerveza en alerta ante aumento de costos de producción

Dentro de un contexto global desfavorable por el impacto de la inflación y las condiciones climáticas, el valor promedio de las materias primas necesarias para producir cerveza se ha elevado más de un 60 por ciento en los últimos dos años y especialistas ya especulan con posibles problemáticas en su cadena de suministro.

De acuerdo con el Índice de la Cerveza de la consultora israelí eToro, el aumento se registró en materias primas fundamentales para la elaboración de la bebida, como lo son la cebada y la malta, aunque los nuevos precios internacionales del aluminio -material del que están hechas las latas- y el combustible también generaron un impacto negativo.

El principal causante es el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ha logrado distintas disrupciones en el abastecimiento de materias primas claves para el desarrollo de la industria, aunque recientes sequías en distintas partes del mundo (Europa atraviesa su peor sequía en 500 años) también favoreció la inflación que padece el mundo en su totalidad.

Ben Laidler, analista de mercados de la consultora, reconoció que, si bien el valor promedio de la pinta recientemente aumentó apenas un 8 por ciento a nivel mundial en comparación, “se están gestando presiones en los precios más fuertes y esto podría producir un encarecimiento aún peor”.

En este sentido, desde el inicio del conflicto en Mar Negro, algunos commodities duplicaron su valor, tal y como ocurrió con la cebada y la malta (104 y 87 por ciento respectivamente) o el combustible, que es un 138 por ciento más caro que meses atrás.

El Índice de la Cerveza de eToro es una base de datos orientativa de los valores al contado actuales de seis productos básicos necesarios para la producción cervecera: trigo, cebada, arroz, malta, aluminio y gasolina.

ABASTECIMIENTO
La proximidad del Oktoberfest preocupa a especialistas, debido a que los crecientes precios podrían impactar en el abastecimiento de cervezas en las distintas ciudades del mundo donde se festeja.

Entre esos países, se encuentran Alemania y el Reino Unido, en donde ya se especula con un posible racionamiento controlado para evitar el faltante en las góndolas, decisión que inquieta a los bares y que también repercutiría directamente en los precios de venta al público.

Además, el mundial de fútbol en Catar a iniciar en dos meses también intriga a la industria, debido a que las mencionadas disrupciones podrían impedir el correcto suministro por parte de los principales proveedores, que esperan a este evento deportivo global para incrementar el volumen de sus ventas.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.