Los precios de la energía modifican el curso del transporte europeo

El transporte por ferrocarril se vio perjudicado por el aumento de los costos y las empresas buscan alternativas.

A pesar de que la Unión Europea (UE) quiere aumentar el protagonismo del ferrocarril hacia 2030, la realidad económica actual lleva a las empresas a otros medios de transporte.

En enero, la principal operadora ferroviaria francesa cuadriplicó los precios de tracción y obligó a las compañías a volver a las autopistas y a las locomotoras diésel para reducir los costos operativos.

El aumento de la energía es una problemática que viene perjudicando al sector ferroviario y toma mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que el panorama se extiende a nivel regional y los efectos que puede producir sobre el medioambiente.

El regreso de medios más contaminantes es justamente el efecto contrario a la dirección que intenta tomar el bloque europeo y que dificultará el cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados a nivel global para el final de la década.

El ferrocarril produce un 75 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el envío por camión y en la actualidad agrupa el 15% de la carga transportada en Europa, un porcentaje que puede descender aún más.

Estados Unidos es uno de los ejemplos a seguir en términos del transporte por ferrocarril, ​​ya que alrededor del 40 % de toda la carga se lleva a través de vías, y la Unión Europea tiene como objetivo reducir la brecha porcentual.

Francia y muchos otros estados de Europa no han hecho uso de la intervención en el mercado eléctrico habilitada por la UE o no han canalizado sus resultados a los usuarios de electricidad de tracción.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *