Los Bancos Centrales de Brasil y China firmaron un memorándum clave

Las potencias económicas China y Brasil anunciaron un memorándum de entendimiento para los acuerdos de compensación de yuanes.

El Banco Central de China confirmó oficialmente que se puso de acuerdo con la organización homónima en Brasil.

Esta medida beneficiará a las empresas e instituciones financieras de ambos países a realizar transacciones transfronterizas usando el yuan.

El país sudamericano es el principal socio comercial de China en América Latina. Con una relación de 13 años ininterrumpidos, en los últimos cuatro superaron los 100 mil millones de dólares en intercambios. El comercio bidireccional entre China y Brasil alcanzó los 172.000 millones de dólares en 2022.

El año pasado, más del 30% de exportaciones brasileñas tuvieron como destino al país asiático, principalmente commodities agrícolas como la soja y minerales. En importaciones, Brasil ingresó productos o materias primas manufacturadas chinas, representando un 22% del total de la balanza comercial.

A principios de 2023, el Banco Popular de China y el Ministerio de Comercio emitieron un comunicado con el objetivo de alentar a las instituciones financieras del país a «expandir el uso transfronterizo del yuan para promover la facilitación del comercio y la inversión».

Este caso se suma a un largo proceso de autonomía del sistema financiero global y una puja para destronar al dólar estadounidense como fuente de reserva. Desde 2009, China, logró sumar a varios socios comerciales, como Rusia, Pakistán, Kazajstán y Laos.

Movant Connection

Últimas Noticias

Etiquetas: Brasil, China, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Yuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *