Logística Internacional en Ecommerce

En este informe para Movant Connection, Sandra Aragonez, Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro – ConaLog, nos cuenta los principales beneficios y desafíos del crecimiento del Ecommerce en la logística internacional.

El envío de pedidos por medio de plataformas digitales a nivel mundial no solo es complejo, sino también costoso y requiere tiempo. Sin embargo, se puede cruzar fácilmente el umbral hacia los mercados globales apalancándose de socios de negocio con una infraestructura logística sólida.

Hasta lo que va del 2022 las compras transfronterizas representan el 20% de todo el comercio electrónico mundial, por lo que aprovechar la base de clientes internacionales es una excelente oportunidad.

La logística internacional para el comercio electrónico brinda varios beneficios, pero me gustaría enumerar solo algunos de los más relevantes:

• Puede crear y aumentar el valor de su negocio al poner a disposición sus productos a una base de clientes más amplia.

•Puede implementar diferentes estrategias de optimización de costos como, por ejemplo, al subcontratar el transporte y el almacenamiento, ofreciendo envíos y entregas de productos más rápidos.

• Un proceso de logística internacional eficaz garantiza la entrega oportuna y segura de sus productos.

Para obtener los beneficios antes mencionados, es importante considerar todos los aspectos que involucra la logística internacional que, para fines de este artículo, solo mencionaré:

Gestión de mercancías y productos: Es crucial evaluar la distribución física de sus productos en los mercados en los que desea expandir sus operaciones comerciales. Por simplificarlo, esto implica el entendimiento y cálculo de todos los costos involucrados en el envío de sus pedidos internacionales. Por ejemplo, si se surte desde un almacén centralizado en su localidad, o bien, si implementará una estrategia de optimización de costos donde considere una ubicación de almacenamiento dentro del país desde el que recibe el máximo de pedidos, o el apalancarse de la red existente de un tercero, entre otras.

El proceso “end to end” de transporte de mercancías: Son múltiples los responsables y actividades a considerar, por lo que siempre se debe visualizar el “end to end” del proceso incluyendo hasta la última milla y la visibilidad al cliente sobre el estatus de sus pedidos. Es un proceso complejo, con tiempos de entrega variables, y además involucra a gobierno, por lo que se debe asegurar que cumpla con la documentación y regulaciones del país destino para que el proceso de transporte se complete exitosamente.

SIN LUGAR PARA LA IMPROVISACIÓN

Ahora bien, cuando se trata de logística internacional, ¿cuáles son los retos principales a los que se enfrentan los involucrados en el comercio electrónico?

Impacto de los eventos globales: Una red de suministro global tendrá consecuencias derivadas de eventos internacionales, como ya lo demostró la pandemia de COVID-19, donde el impacto del cierre de una fábrica en una región podría afectar a los negocios de comercio electrónico de la noche a la mañana. Por lo tanto, si diversifica su red de suministro en varios países, puede ayudar a proteger su negocio de estos eventos.

Falsificación y robo de mercancías: La falsificación es bastante frecuente impactando la confianza del cliente, lo que dificulta la capacidad de una empresa para vender sus productos. Además, los productos que ingresan a una red de suministro global pasan por múltiples manos en tránsito, lo que, a menudo, aumenta las posibilidades de robo y vuelve más complejo el tener una visibilidad total del estatus de sus mercancías.

Envíos atrasados: El envío de pedidos desde diversos países no solo aumenta los tiempos de tránsito, sino que las aduanas también pueden causar retrasos en la entrega. Sin embargo, hay varias formas de reducir los retrasos en los envíos transfronterizos, por dar solo un ejemplo de una potencial alternativa, si almacena inventario dentro del país al que está enviando constantemente sus productos, puede reducir significativamente los tiempos de tránsito, ahorrar costos de envío y tener menos casos de mercancías retenidas en la aduana. Sin embargo, tendrá que considerar los costos de almacenamiento e inventarios.

Mala gestión de devoluciones: Las devoluciones forman parte inevitable de los procesos logísticos globales. Sin embargo, manejar las devoluciones es bastante complicado, particularmente con pedidos internacionales. La mala gestión de las devoluciones frustra a los clientes y reduce la rentabilidad, considerando los costos de logística internacional inversa.

CLAVES PARA UNA INTERNACIONALIZACIÓN EXITOSA

Si logra optimizar sus operaciones de logística internacional, puede alcanzar grandes ahorros y mejoras en el nivel de servicio otorgado a sus clientes internacionales. A continuación, se enumeran algunos de los puntos clave a considerar para lograr esa optimización:

• Es fundamental entender y dominar cómo se clasifican sus productos en los países de destino. Varios países utilizan diferentes sistemas de codificación para distinguir entre diferentes productos. Además, debe asegurarse de que los productos que va a vender puedan cruzar y entrar en las fronteras, ya que muchos países restringen la importación de ciertos productos.

• El embalaje siempre es importante, independientemente del lugar al que realice el envío. El empaque varía según el producto, su tamaño y peso. Por lo tanto, ingresar el peso y las dimensiones ayuda a garantizar la precisión de la cantidad cobrada.

• Debe informar a sus clientes sobre el tiempo estimado de entrega y dar visibilidad y trazabilidad sobre el estatus del pedido. Esto se puede implementar rápidamente apalancándose de tecnología y softwares de seguimiento de pedidos que permiten la visibilidad en tiempo real.

• Evaluar, considerar y/o apalancarse de un socio logístico internacional. Esto puede facilitar muchos aspectos, sobre todo para empresas que están incursionando en el comercio electrónico internacional.

En conclusión, vender productos a nivel mundial conlleva algunos desafíos, sin embargo, existen diversas estrategias de optimización de la red de suministro que permiten afrontar y superar estos desafíos con éxito.

Etiquetas: Comercio Exterior, Ecommerce, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Plataformas Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *