Logística frente a nuevos escenarios políticos

Desde Movant Connection, mantuvimos un encuentro virtual con Theo Alejandro Gantz Jofré, de Chile, quien sostiene 27 años de experiencia en Comercio Exterior y Compras en general, y una larga trayectoria trabajando la logística de la construcción de parques fotovoltaicos en el desierto.

¿Qué análisis haces de la actualidad de la logística y el comercio internacional?

La actualidad me ha afectado en mi labor, como a todo el sector, porque se genera obviamente un costo que no estaba previsto y eso encarece todo: la cadena suministros, el precio de los combustibles, el valor del flete, los servicios, además de la escasez, como consecuencia de cientos de barcos trabados en China a causa del Covid. Esto complica la logística y retrasa los proyectos.

Y todo eso dentro de un escenario de inflación global que seguramente impacta…

Exactamente, todo va de la mano. Al final se produjo una inflación lógica a causa de este tipo de problemas, pero también, se produce una inflación inmoral porque hay mucho industrial que se aprovecha demasiado. Hay mucho empresario y sector de la industria que se aprovecha de esta circunstancia, eso hace que la inflación aumente más, dependiendo de la región.

¿Qué oportunidades o desafíos ves para Chile en este sentido?

Más que oportunidades veo bastantes desafíos porque la credibilidad del país no está muy bien debido a todos los problemas políticos que estamos viviendo, partiendo desde los levantamientos sociales. Ahora tenemos un gobierno prácticamente socialista de izquierda, que genera un retraimiento y una pausa en lo que son inversiones.

¿Se han caído acuerdos o proyectos que estaban en marcha?

Sí, mucho se derrumbó. Hay una incertidumbre bastante grande por temas sociopolíticos o de inversiones. Existen rumores sobre posibles nacionalizaciones y también el hecho de que estamos en vísperas de la redacción de una nueva Constitución, que se espera que la misma favorezca más a la inversión y producto local, más que a la inversión extranjera. Se quiere evitar que vengan empresas extranjeras y se lleve sus utilidades para afuera dejando aquí un mínimo.

¿Qué problemáticas operativas identificas que el complejo contexto actual representa para los responsables de gestionar cadenas logísticas?

A diferencia de otras situaciones inflacionarias anteriores, la actual tiene un factor común para todo el mundo: los atascos en las cadenas de suministro que transportan los productos por mar, con una “escasez de contenedores” que ha provocado gigantescas disrupciones globales con barcos esperando semanas en los puertos para descargar sus productos y un histórico aumento en las tarifas del transporte marítimo. En pocas palabras, si es más caro hacer llegar los productos a las tiendas, estos también suben de precio.

¿Que representa, por ejemplo, para un encargado de compras, el contexto inflacionario global?

Principalmente, afecta la dificultad para negociar y lograr acuerdos comerciales en todo aspecto debido al alto costo de los productos y servicios. Las empresas por lo general tienen un presupuesto anual para cubrir sus compras o proyectos y esta situación impide que ese presupuesto cumpla su propósito al 100%, es decir, no alcanza.

¿Cómo es posible reducir el impacto de la inflación en los costos logísticos y cómo negociar de la mejor manera con el resto de la cadena?

Para ser honesto, no creo que sea posible reducir ningún impacto en estos momentos y menos para personas como nosotros que somos simples eslabones de una larga cadena. Creo que solo cuando este “Período Pandémico” termine, podremos definir el camino a seguir para recuperar algo de estabilidad ya que no creo que todo vuelva a ser igual que antes.

Etiquetas: Chile, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *