Latam: Disrupción y tecnología serán los próximos desafíos en las cadenas de suministro

Un reciente estudio revela que la disrupción y la infraestructura tecnológica son los mayores desafíos que deberán afrontar las cadenas de suministro en Latinoamérica durante los próximos tres años.

De acuerdo con el informe Aprópiese de su Transformación recientemente publicado por el Instituto Empresarial de IBM (IBV, en inglés), de Estados Unidos, indica que un 56 por ciento de los principales directivos de la cadena de suministro (CSCO, en inglés) latinoamericana consideran que la disrupción es el principal reto que tiene la región.

En segundo lugar, con un 56 por ciento, asoma la necesidad de mejorar la infraestructura referente a la tecnología y luego resaltan posibles cambios en el mercado y la sostenibilidad (44 y 34 por ciento respectivamente) como factores inmediatos que necesitan ser tratados.

Al respecto, Salvador Álvarez Patuel, vicepresidente de la consultora IBM para Argentina y Uruguay, subrayó que “los ejecutivos están rediseñando sus procesos de negocio para ser más ágiles y eficientes, al mismo tiempo que incrementan sus inversiones para mejorar sus flujos de trabajo con inteligencia artificial, automatización y nube híbrida”.

Sin embargo, más allá de los resultados, para el directivo “es interesante observar cómo la sostenibilidad está escalando lugares entre los desafíos clave en la logística de la cadena de suministro, en línea con otras industrias donde también notamos esta tendencia”.

De hecho, la sustentabilidad es un desafío cada vez más reconocido por los directivos de la industria, dado que actualmente casi el 40 por ciento de los CSCO la reconoce como prioridad inmediata.

TRANSFORMACIÓN

Para gestionar de mejor manera los riesgos, la encuesta entre los ejecutivos también demuestra que el 55 por ciento de empresas latinoamericanas especializadas están comenzando a implementar sistemas predictivos en las operaciones de sus cadenas de suministros.

En este sentido, los resultados exponen las intenciones de los CSCO para abocarse definitivamente a la transformación digital: mayor uso de internet, inteligencia artificial, aprendizaje automático y consolidación de nubes son las tecnologías que, según el informe, los referentes pretenden implementar de mejor manera para obtener mejores logros comerciales.

“Esta transformación está acompañada de un cambio cultural y una mayor colaboración con todo el ecosistema, lo que habilita una cocreación para mejorar la experiencia de los clientes y consumidores”, concluye Álvarez Patuel.

El informe del IBV es una encuesta anual que realiza el IBV a directores de la cadenas de suministro de más de 35 países para mostrar el estado en el que se encuentran el abastecimiento de 24 industrias distintas.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *