LATAM: avances para impulsar la conciencia sustentable

Organizado por la Universidad de Los Andes de Colombia, en conjunto con la Universidad CARDIFF de Reino Unido, se llevó a cabo un evento en el país latinoamericano enfocado en analizar el estado de situación y las perspectivas de la sustentabilidad en el transporte de cargas en la región.

Jorge Tesler, miembro del consejo asesor del Smart Freight Centre, organización sin fines de lucro, con base en los Países Bajos, cuyo objetivo es promover el transporte y la logística sustentable, fue expositor en el encuentro y, en diálogo con Movant Connection, nos brinda detalles de la actualidad y los desafíos que enfrenta la logística latinoaméricana en materia de sustentabilidad.

“El transporte de cargas a nivel internacional participa entre un 10 y un 15% del total de emisiones de CO2 a nivel global, con lo cual es evidente que tiene una alta incidencia y responsabilidad en relación al cambio climático”.

“Mientras el objetivo es llegar a 2050 con cero emisiones relativas al transporte de cargas, hay muchos estudios que analizan la situación actual y, lo más duro, es que si no se registran avances en este sentido, en los próximos 15 años se van a duplicar las emisiones”.

De acuerdo con el especialista, uno de los temas centrales fue la capacitación de los conductores, “quienes son finalmente de quienes dependemos para el uso eficiente del transporte”.

“Está demostrado que los programas de capacitación suelen aportar entre un 10 y un 15% de mejora en el uso de combustible, si se los hace con el contenido y la metodología adecuada y su posterior seguimiento”.

Para ello, de acuerdo con Tesler, el Smart Freight Centre realiza trabajos de investigación y comparte metodologías que ya se están implementando en Europa, colaborando con muchas empresas, sectores académicos, investigadores y consultores, con los que se ha formado una red que busca ahora aportar a los avances de la región latinoamericana”.

Experiencias regionales

También se expusieron las experiencias en tecnología y algunas herramientas utilizadas en la región. En este sentido, se destacó lo realizado por Chile y Perú, con la digitalización de toda la información del transporte de distribución en áreas urbanas, lo que les permite contar con datos para poder gestionar y planificar acciones concretas.

En cuanto a los pasos a seguir, según el especialista, “en LATAM para darle continuidad hay que establecer el tema dentro del marco de un programa de mejora continua”.

“Es también muy importante la validación local de las herramientas que se aplican. Cada país y ciudad tiene sus particularidades, y hay que tomar todas las experiencias con un concepto de validación local para que puedan ser adoptadas con éxito”.

En relación a la urgencia y trascendencia de este tema para la región, Tesler destaca, “a partir de 2023 la Unión Europea ha impuesto una tasa adicional a todos los productos que importa la comunidad que no vengan de orígenes, países o empresas, que estén trabajando en la reducción de emisiones de forma concreta y demostrable”.

“La necesidad de tomar acciones es ya, hay que adaptarse de forma muy rápida, porque las grandes compañías que hacen exportaciones que tienen una alta incidencia en el medio ambiente, muy claramente identificados en el mercado, van a perder competitividad en la medida que no puedan demostrar que tienen programas y reportes estandarizados. Esto ya hoy es una realidad”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *