Latam, al frente de la desaceleración de la inflación entre los mercados emergentes

Latinoamérica liderará una desaceleración en los precios internacionales de los commodities al ser la primera región emergente en sentir una recuperación económica, según el informe publicado por la consultora internacional especializada en análisis de mercado Oxford Economics.

De acuerdo con el Jefe de Investigación de mercados emergentes globales de la firma, Gabriel Sterne, “la inflación mundial de los precios de las materias primas está cayendo y, para mediados de 2023, esperamos descensos de dos dígitos en la inflación anual de los precios de las importaciones”.

Para Sterne, América Latina será el primer bloque en ver los efectos positivos en esta tendencia a la desaceleración  y sostuvo que la media de inflación anual de precios internacionales de importación bajó al seis por ciento.

Esto se debe a que los países de la región no suelen subvencionar las importaciones a los alimentos tanto como sus homólogos de otros mercados emergentes.

Sin embargo, más allá de esta tendencia desaceleradora, Argentina, Venezuela y Colombia continuarán padeciendo los efectos negativos de una inflación que también en 2023 les será difícil de contrarrestar.

EMERGENTES

La desaceleración y la baja en los precios de las materias primas significa un alivio para Europa Central y del Este, Oriente Medio y África, las regiones más afectadas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que la inflación en alimentos y combustible tienen un gran peso en las canastas básicas de sus países.

Actualmente, las economías emergentes de Asia son las que más subsidios para los alimentos tienen, por lo cual se han visto menos afectadas por la inflación, pero tardarán en ver los efectos positivos.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la inflación general anual de América Latina para este año se ubicó el 11,2 por ciento y anticipó que para el año que viene descenderá al 7,1 por ciento.

A su vez, la consultora Focus Economics reportó que, a pesar de las medidas anti inflacionarias que están aplicando los distintos gobiernos, los números de la región se mantendrán en niveles históricos durante el próximo año.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Commodities, Inflación, Latam, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *