La industria marítima griega busca nuevas estrategias para la descarbonización

A raíz de los objetivos de descarbonización impuestos por la Organización Marítima Internacional (OMI), las distintas navieras griegas establecieron lineamientos para intentar cumplirlos.

Los principales actores del transporte marítimo se reunieron en el marco de la tercera reunión del Comité Helénico de Descarbonización (HDC), una de las organizaciones que más avances está realizando en materia de sustentabilidad.

Este comité está compuesto un grupo seleccionado de representantes entre armadores, gerentes técnicos, astilleros, diseñadores, proveedores de combustible y fletadores con el objetivo de afrontar los nuevos cambios regulatorios que apuntar a reducir la contaminación y alienta el uso de energías renovables.

A partir de este año, cada buque requerirá un Plan de Gestión de Eficiencia Energética del Buque (SEEMP) aprobado a bordo y entrará en vigor la regulación del Indicador de Intensidad de Carbono (CII).

Además, los barcos estarán sujetos tanto al Índice de Eficiencia Energética de Barcos Existentes (EEXI) como a las mencionadas regulaciones CII.

La calificación CII dependerá principalmente de las operaciones del barco, que evaluará aspectos operativos como la velocidad de navegación, las horas de funcionamiento del motor y las condiciones ambientales predominantes en el mar.

El impacto de ambos requerimientos en el rendimiento de las navieras fue el foco clave de discusión entre los asistentes.

La presidenta del HDC, Ioanna Procopiou, declaró en la sesión de apertura: “Los combustibles alternativos no serán la solución dominante durante el período de transición. Tendremos que buscar otras soluciones, incluida la captura de carbono”.

En la reunión se presentó una hoja de ruta, que detalla acciones discretas tanto para la modernización de embarcaciones existentes como para nuevas construcciones, mirando desde la situación actual hasta 2050 e incluso más allá. A través de una serie de modificaciones técnicas, se propuso que las embarcaciones mejoren su consumo de combustible en un 20%.

Si bien el grupo de trabajo de combustibles alternativos dispuesto por el Comité ya tuvo éxito en la aplicación de reformado de GNL con captura de carbono, el próximo enfoque será más específico en las tecnologías de captura de carbono.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Contaminación, Descarbonización, Grecia, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Transporte Marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *