India, un gigante que va por más

Desde el gran país asiático, Astrid Salamanca, nos transmite su mirada sobre la actualidad y las perspectivas para el comercio exterior y la logística de la India, un jugador que ya es protagonista del comercio internacional y que se encuentra en pleno proceso de transformación para potenciar aún más su participación global.

¿Cómo describirías el vínculo comercial entre India y Latinoamérica?

Considero que esta ruta comercial es el nuevo foco de crecimiento mundial. Definitivamente la pandemia, la inflación global y la guerra entre Rusia y Ucrania desajustaron las políticas económicas y comerciales de los países y pusieron en riesgo el intercambio de bienes y mercancías. Sin embargo, y a pesar de dichos acontecimientos, puedo destacar que, en general, LATAM y Asia han tenido y demostrado un mejor ritmo de recuperación que otras regiones.

La India a nivel cultural está mejorando la estrategia de participar como un buen jugador y ejemplo de institucionalidad en los negocios. Son pocos los países de LATAM que tienen acuerdos sólidos o comerciales con el país asiático, sin embargo, la región ha mostrado una sólida recuperación y la India está abierta y expectante a fortalecer estas relaciones para un beneficio win-win.

En este sentido, los mayores desafíos para esta ruta comercial son los índices de desigualdad, las diferencias culturales, las deficiencias en materia de infraestructura y potenciar la innovación y la competitividad. Es definitivo buscar vías para disminuir el costo transaccional y de transporte, la logística del comercio, así como mejorar asertivamente la comunicación y la competencia.

¿Cuáles son los productos latinoamericanos que mayor interés generan en india y cuáles de la india son más demandados en Latinoamérica?

En cuanto a los productos de Latinoamérica que tienen posibilidades comerciales en India, se destacan: Petróleo, gas natural y derivados – minerales preciosos como oro, diamantes, plata, etc. – carbón, coque y minerales diversos – textiles – productos alimenticios procesados e innovadores – caña de azúcar – café.

En sentido inverso, los productos de India que presentan interés en Latinoamérica son, principalmente: Infraestructura y servicios IT – textiles – aromatizantes – especias – materia prima y productos del sector farmacéutico – piedras naturales como mármol, granito, etc. – repuestos para el sector automotriz – té.

En general, entre la región y el país asiático se registra un comercio interindustrial, en el que LATAM exporta productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales e importa manufacturas de distintas intensidades tecnológicas.

¿Cuáles son las fortalezas de india en cuanto a su comercio exterior?

Podría destacar que las políticas de promoción y eficiencia en el sector público son interesantes para el desarrollo de clústeres locales, lo que replica en la cultura del comercio.

India es un país federalista por lo que depende de la política comercial de cada estado para hacer negocios. Por eso es importante elegir bien el target indicado dentro del gigante asiático, ya que no es lo mismo comerciar con el estado de Goa que con el de Rajasthan.

Sin lugar a dudas, India necesita una modernización de 360 grados y optimizar su infraestructura, además de una serie de políticas supranacionales en su economía y también culturalmente agregar mayor valor, compromiso y aplicar conocimientos contemporáneos al comercio, para poder crear condiciones más estables para su crecimiento y confianza en su vínculo con LATAM.

¿Cómo es actualmente su capacidad logística para el comercio exterior?

El país cuenta con una infraestructura portuaria con alrededor de 70 puertos, los principales son: Chennai, Jawaharal Nehru, Kandla, Kolkata (Calcuta), Mumbai (Bombay), teniendo excelentes instalaciones y salidas de acceso por el mar de Arabia. La aeroportuaria comprende 32 aeropuertos, que han sido mejorados durante los últimos 10 años, en compañía de la autoridad de Aeropuertos de India.

Los aeropuertos internacionales más importantes son: Indira Gandhi ubicado en New Delhi, que se caracteriza por el movimiento de pasajeros y carga por todo el territorio, está ubicado a 16 km de la capital; Internacional de Chattrapathi Shivaji (BOM) y, finalmente, el aeropuerto de Chennai.

El transporte terrestre tiene una participación aproximada del 80% para el traslado de pasajeros y un 65% para el movimiento de mercancías. Golden Quadrilateral, es una red de autopistas que conecta las cuatro ciudades principales del país como lo son Delhi, Bombay, Chennai y Calcuta.

En cuanto al transporte ferroviario, India cuenta con una red de 68.525 km, la cuarta línea más extensa del mundo. El sistema férreo es utilizado para el desplazamiento cotidiano de pasajeros y para el transporte de mercancías, donde la principal carga movilizada es carbón con el 48,3%, minerales de hierro con 11.8% y cemento con 10,4%.

Su capacidad ha mejorado desde inicios del siglo XXI, lanzando importantes iniciativas gubernamentales como el “Plan Maestro Gati Shakti” para la conectividad multimodal. El mismo será un impulsador para sus cadenas de suministro, ayudará a reducir los costes logísticos innecesarios y optimizará los tiempos actuales y futuros de las operaciones.

Adicionalmente, Iniciativas gubernamentales basadas en la tecnología lanzan el SDLE (Secured Document Logistics Exchange) y la calculadora de GEI (Huella de carbono) para hacer más eficaz la logística, la infraestructura y potenciar la capacidad y la eficiencia para, por ejemplo, acelerar la conexión con LATAM.

¿Cómo imaginas que evolucionará la relación comercial de india con nuestra regional latinoamericana?

Próspera pero no futura, es decir, cada paso con calma y lo que se ejecute en el presente es lo evaluable. Se hacen y acuerdan esfuerzos, pero aún hay que entender que no es que la cultura india sea negativa o despaciosa ante un análisis Cross-cultural, sino que la cultura es su core, su esencia.

Existen amplias posibilidades de integración en la medida que puedan coincidir los objetivos macroeconómicos a lograr en el corto, mediano y largo plazo.

La cultura india es demasiado competitiva y una aceptación y entendimiento al concepto de la cooperación e innovación hacia una cultura más abierta y con un modus operandi totalmente opuesto, podría acelerar a mejorar la comunicación asertiva de las regiones e incrementar las fuentes y opciones de las exportaciones y las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *