México

Incremento en las exportaciones de México impulsaría el comercio transfronterizo en 2024

Expertos prevén un incremento en el volumen de carga entre Estados Unidos y México para 2024, luego de que el país azteca haya sido el principal socio comercial de Estados Unidos desde principios de 2023.

Con la reubicación de la fabricación al país azteca por parte de un mayor número de cadenas de suministro a nivel mundial, los especialistas en operaciones transfronterizas señalaron que esta tendencia de deslocalización será un factor económico crucial para el sector del transporte de carga en América del Norte en 2024.

La creciente atención en retornar las cadenas de suministro a América del Norte permitió que México ocupara el lugar de China como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023

El nearshoring, que implica trasladar las operaciones de producción y fabricación de un país a otro para estar en proximidad con los consumidores finales, ha fomentado el desarrollo de la manufactura en todo México.

Este enfoque responde a la búsqueda por parte de los transportistas de cadenas de suministro que sean más cercanas, rentables y propicias para realizar negocios con los Estados Unidos.

De hecho, la construcción de la fábrica de automóviles de Tesla en Monterrey, valuada en 5 mil millones de dólares y cuya conclusión está programada para los próximos dos años, se destaca como uno de los principales proyectos de nearshoring hacia México.

«Soy optimista sobre México en 2024. Sólo digo que incluso si la fabricación global no aumentara el próximo año, el simple hecho de trasladar la fabricación existente a México representará cosas buenas para América del Norte en general», comentó un profesional de comercio exterior en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *