IATA actualizó sus manuales para la industria de carga aérea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció nuevos cambios orientados al mercado de carga por esa vía con foco en la seguridad, la sostenibilidad y mejoras en la manipulación de la mercadería.

En base a las recomendaciones elaboradas por organismos de establecimiento de normas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros grupos de trabajo de la industria, la IATA publicó 350 cambios que comenzarán a regir a lo largo del 2023.

Las modificaciones de esta edición comprenden cincos ejes que también involucran a la aviación comercial: la reglamentación sobre mercancías peligrosas, el manual de procedimiento estándar para precargar información avanzada de carga (PLACI), la orientación para pasajeros con movilidad reducida, enmiendas a los procedimientos para el transporte de animales de compañía y el asesoramiento sobre el diseño y uso de sistemas de colisión (GSE mejorado) de equipos de servicio en tierra.

LITIO

Tal vez la modificación más relevante sea en las consideradas cargas peligrosas, dado que, a raíz de la creciente cantidad de envíos de litio, mineral considerado dentro de este rubro, la IATA elaboró un manual (LBSR) que sirve como procedimiento para fabricantes, minoristas, mayoristas, transportistas y otros eslabones clave de la cadena de suministro.

El LBSR cubre todos los aspectos del proceso de envío, desde los requisitos de embalaje, etiquetado, marcado y respuestas de emergencia, por si algo sale mal en el camino.

Además, incluye los procesos de clasificación y pruebas de rendimiento sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

INFORMACIÓN

Por su parte, el manual PLACI brinda seguridad adicional en la cadena de suministro de carga aérea al permitir una evaluación de riesgo inicial de la carga que se transporta antes de que la aeronave se cargue en el último punto de partida.

Tras la implementación del Sistema de Control de Importaciones en la Unión Europea (UE), Canadá, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, la IATA consideró la necesidad de actualizar el procedimiento para precargar información avanzada de carga aérea.

PLACI está alineado con los requisitos reglamentarios de Estados Unidos (ACAS), de Canadá (PACT), de la UE (ICS2 PLACI) y del Reino Unido (PreDICT) y ayuda a mejorar los tiempos de envío y las responsabilidades de los distintos actores de la cadena.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Aéreo, Carga Aérea, Comercio Exterior, IATA, Litio, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain, Transporte Aéreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *