Gran desempeño y expansión de las empresas multilatinas en la región

A pesar de las dificultades del contexto económico mundial, las empresas multilatinas continúan creciendo y expandiéndose dentro de la región y ya alcanzan un volumen de inversiones total de 741 mil millones de dólares.

Así lo indicó un informe realizado en conjunto por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIP-UBA/Conicet) y que entrevistó a 112 firmas de quince países del bloque.

Bajo el nombre de Radiografía de las empresas multilatinas y las multinacionales de América Latina, el estudio confirmó la solvencia estructural que mantienen estas compañías como eje fundamental de su consolidación a través de “la ampliación del número de empresas de la región con capacidades para avanzar en proyectos de internacionalización productiva”.

Del mismo informe se desprendió que “el stock de inversiones de empresas de América Latina y el Caribe (ALC) en el exterior ya asciende a US$ 741 mil millones (2021) según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)”.

Por su parte, el BID consideró que estas compañías ya han logrado consolidar una base estructural pese a la inestabilidad de la región y ahora deben mejorar en la inversión, en actividades de investigación y desarrollo y en igualdad de género en cargos directivos o gerenciales, para lo que recomendó “un mayor esfuerzo público/privado porque esto resulta esencial para alcanzar estos objetivos centrales para el progreso económico y social de la región”.

DESARROLLO

Las denominadas multilatinas son aquellas compañías de LatAm que se instalan en el extranjero con unidades comerciales y productivas propias, cuyas inversiones en el extranjero buscan mayor eficiencia, el acceso a nuevos mercados y una mejor explotación de recursos o capacidades de los países de la región.

Durante las últimas décadas, estas empresas emprendieron un largo camino de desarrollo no solo en la región sino también en otros continentes y han logrado tener un impacto positivo en la economía latinoamericana.

A partir de esta encuesta encabezada por el Intal y Conicet se pudieron determinar cuatro características coincidentes, en la cual sobresalió que el 88 por ciento de las filiales de las compañías tienen presencia en más de cinco países de la región, aunque apenas un 7 por ciento tiene representación en Norteamérica.

Además, el 43 por ciento de los encuestados afirma invertir en investigación y desarrollo, pero sólo destinan en promedio el 1,38 por ciento de las ganancias y el nivel de inversión fuera del país de origen en este campo es relativamente bajo, a excepción de las multilatinas de Brasil y México.

En promedio, el 35 por ciento de los empleados son mujeres con una participación importante en servicios, aunque solo ocupan el 19 por ciento de los cargos directivos o gerenciales en las compañías.

Por último, a la hora de invertir en el extranjero, las empresas multilatinas destacan la importancia de la seguridad jurídica, el acceso a mano de obra calificada, a mercados cercanos y/o con acuerdos comerciales y a proveedores especializados.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *