Geopolítica y comercio internacional, planificación en un mundo que cambia

“El mundo se está reconfigurando y, como consecuencia, también lo hace el comercio internacional. Las tendencias globales posicionan a nuevos productos e insumos como estratégicos, así como los cambios en las modalidades de consumo y la puja por el liderazgo económico, que tiene cada vez más países y regiones como protagonistas, marcan el ritmo de un dinámico contexto geopolítico. Es por esto que toda planificación a futuro en comercio internacional hoy convive con un alto grado de incertidumbre que, necesariamente, debe ser gestionado”, Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

En esta nueva edición de la Columna Colaborativa de Movant Connection, miembros de nuestra comunidad nos comparten sus reflexiones sobre: “Geopolítica y comercio internacional, planificación en un mundo que cambia”.

CAMBIOS EN LA DINÁMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Según Rosa Troncoso Hermoza (Perú), Administradora de Negocios Internacionales, “el comercio internacional se ha caracterizado por ser un sector con mayor dinamismo a lo largo de la historia, debido a la combinación y complejidad de los principales factores sociales, políticos, económicos y geográficos que lo dominan. En las últimas décadas, la historia del comercio global, ha tenido hitos importantes que marcaron la reconfiguración de ello, como fue la adhesión de China a la OMC en 2001 y la crisis financiera del 2008. Sin embargo, después de la pandemia se está reconfigurando debido a que se busca menor dependencia de China, mayor diversificación de las fuentes de suministros y mayor cercanía a los fabricantes (nearshoring)”. 

Beatriz Torrez Ticona (Panamá), Consultora Logística Internacional, afirma que “cada disrupción que hemos tenido ha contribuido a grandes avances en la manera de hacer las cosas, entre ellas la logística. El ejemplo más claro nos lo trajo la pandemia, en donde hemos cambiado desde nuestros hábitos de consumo hasta la manera de contribuir con la sostenibilidad. Por otro lado, se ha puesto en el foco a la logística, ahora todo el mundo sabe qué es y como dicen por ahí: sin logística no hay comercio y sin comercio no hay economía”.

Lautaro Agustín Suarez (Argentina), Licenciado en Comercio Internacional, comenta que “en los últimos años se han generado diversos cambios que tuvieron impactos positivos y negativos, según la perspectiva con que se los analice. Para que estos cambios se den, hubieron diversos factores que influyeron, como la globalización, el auge de mercados emergentes, aumento de la competencia, entre otros. El crecimiento del e-commerce o comercio electrónico, la imposición de barreras comerciales entre países desarrollados y economías en desarrollo, el cambio en patrones de consumo, la reconfiguración del comercio mundial, la renegociación del TLCAN por parte de Estados Unidos, Canadá y México. Finalmente, la búsqueda del comercio sur-sur entre los países latinoamericanos”.

Jose Luis Alprado (México), Country Manager México & Panamá – Customs & Logistics, considera que “en los últimos años, las situaciones de crisis de salud mundial, algunos enfrentamientos bélicos, alteraciones en la cadena de suministro y áreas de producción y manufactura, entre otros, afectaron a varios de los países y regiones que son protagonistas del comercio internacional, dando como consecuencia un nuevo balance entre dichos protagonistas y los países que comercian con ellos. Vemos cómo las empresas de logística en todos sus verticales han apostado por la digitalización para poder competir, siendo que la digitalización ha logrado lo que la integración inter-país o inter-empresas no ha podido: Observamos navieras y aerolíneas ofreciendo portales digitales que antes solo manejaban para sus operaciones internas”.

CAMBIOS EN LA OPERACIÓN RELACIONADAS CON LAS TENDENCIAS

“En nuestro trabajo diario en Panamá hemos evidenciado en primera persona las cosas buenas que nos dejó la disrupción a causa de la pandemia que podemos calificar como cambios. Entre ellas, los “No Papers”: la eliminación de procesos donde el papel era el protagonista y que ahora podemos hacer las mismas gestiones, con menos pasos y de manera virtual. La Virtualidad: el poder estar en muchos sitios sin tener que moverte físicamente, ha sido un gran salto tecnológico, ahora es natural el poder utilizar videollamadas o estar reuniones virtuales que hacen eficientes los tiempos y por supuesto el contenido mismo de dichas reuniones, eventos o seminarios”, nos relata Torrez.

Por su parte, Alprado comenta que representa a una empresa que pese a no ser logística en el sentido que no manejan carga directamente, sí ofrecen soluciones digitales a los principales actores de la logística en Chile. Esos cambios forzaron de manera positiva a que la empresa comenzara a ver hacia latitudes más hacia el norte. “Con esto, nuestras operaciones de comercio exterior se han desnacionalizado y ahora somos regionales, esperando dar el salto al viejo continente pronto”, agrega.

Por un lado, Troncoso dijo que vivió cambios en su operación logística o de comercio exterior relacionados con estas tendencias, comentándonos que surgió priorizando el desarrollo de nuevas fuentes de suministros.

Por el otro, Suarez, adicionalmente, cuenta que hubieron cambios significativos en la logística y el comercio exterior relacionados con la creciente adopción del comercio electrónico, los cambios en los patrones de consumo, la imposición de barreras comerciales y la reconfiguración del comercio mundial. Subraya que la pandemia llevó a una disrupción en la logística internacional, lo que condujo a muchos armadores y líneas aéreas a disminuir las frecuencias, provocando una escasez enorme de espacios y un alza en los precios de los fletes que replicaron en la inflación mundial. Esto provocó que muchos negocios dejaran de ser rentables por el costo logístico.

ACTUALIZARSE ANTE LOS NUEVOS CONTEXTOS

Alprado detalla que hace más de 15 años entró al mundo de la logística y se enamoró irremediablemente de este mundo tan dinámico. Debido a ello, y estando en el área comercial, decidió perfeccionarse con una Maestría en Mercado con especialización en Digital. “Pienso que el profesional que no se actualiza ante los nuevos contextos, perderá visibilidad y será dejado atrás por el mercado”, reflexiona.

Torrez se considera una persona inquieta y muy curiosa lo cual en logística la ayudó mucho para reinventarse, aunque aclara: “esa reinvención no puede ser empírica, requiere de mucha capacitación técnica y por su puesto alinearte con personas capacitadas que puedan ir alineados con los nuevos proyectos que lanzamos”.

Suarez añade que “para todo profesional del comercio internacional es indispensable actualizar la formación profesional puesto a que es un rubro muy dinámico y cambiante. En mi caso he notado la necesidad de ir actualizando mi formación, optando por maestrías y cursos de especialización para poder enfrentar mejor preparada estos cambios y tener herramientas que me permitan sobrellevar la situación”.

Troncoso, a su vez indica que “el entorno cambiante, caótico, incierto e impredecible te hace incorporar continuamente conocimientos y desarrollar constantemente capacidades blandas. Lo único fijo es el cambio y sobre ello tienes que actuar. Mirar estrategias, desarrollo de equipos, tendencias digitales, manejo de datos, administración de redes de negocio, gestión de proyectos”.

PREPARARSE PARA NUEVOS DESAFÍOS

Torrez admite que es muy importante el saber escuchar, buscar información que sirva para ver hacia dónde irá moviéndose el mundo, los negocios o el dinero y suma: “los profesionales en logística debemos estar siempre un paso adelante, ya que nuestro negocio se basa en buscar alternativas adecuadas para mover el comercio internacional. Ya no se pueden hacer negocios desde una máquina de escribir, ahora el mundo demanda que aprendamos mucho más de la virtualidad”.

“Adoptar una mentalidad ágil e innovadora, mantenerse actualizado, leer las señales del mercado, anticiparse a los escenarios y medir los riesgos, desarrollar estrategias, elaborar planes de contingencia”, sostiene Troncoso al referirse a los nuevos desafíos.

Alprado sostiene que lo mejor para estar preparados es mantenerse en continua actualización: atender los eventos tanto de logística como de cumplimiento, incluyendo eventos sobre tecnología que es la reina no mostrada en cortes, pero que efectivamente es la que aglutinará y orquestará todos los aspectos de este mundo cambiante. “Las nuevas tendencias de redes sociales y plataformas digitales se perfilan también como un ente generador de cambio”, menciona.

Finalmente, Suarez destaca que “hay que estar preparados, como profesionales, en este mundo cambiante. Hay tres factores principales, tales como: estar informado acerca de las noticias, avances tecnológicos, nuevas técnicas, etc. En una economía como la argentina, debemos buscar, reinventarnos a nosotros mismos y a nuestras estructuras económicas. Es vital permanecer abierto a las posibilidades, incluso en medio de toda la incertidumbre”.

Etiquetas: Argentina, Chile, Columna Colaborativa, Comercio, Comercio Exterior, Comercio internacional, Logcomex, Logística, Movant Connection, Panamá, Perú, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *