G7: señales de un mundo en transición

La reunión de líderes del G7 que se desarrolla en Japón refleja la preocupación de sus países miembro ante el avance de China y la reestructuración del comercio global.

Luego de publicar el documento final de conclusiones del Grupo de los Siete (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá), en el que se presiona a China para fortalecer el sistema de comercio internacional con el fin de que haya “igualdad de condiciones de nuestros trabajadores y empresas”, un nuevo comunicado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió «dialogar con exigencias» y evitar «una escalada en las confrontaciones» con el gigante asiático.

El texto también destaca asimismo la necesidad de relaciones constructivas en materia económica con el gigante asiático, y en otros puntos dedicados a la guerra de Ucrania y la situación en Asia-Pacífico. Se llama a Pekín a mediar con Moscú y le piden poner fin a sus demandas de soberanía «injustificadas» y que resuelva las tensiones en torno a Taiwán por la vía pacífica, para así evitar una invasión.

La cumbre contó con la participación de Volodímir Zelenski, primer ministro ucraniano, para participar en varias sesiones y reunirse con los líderes del Grupo, además de otros países invitados.

A raíz de esto los líderes del Grupo anunciaron nuevas sanciones contra Rusia por su despliegue de la operación militar especial en Ucrania y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev «el tiempo que sea necesario».

Además, en la cumbre el mandatario francés habló de impulsar el «nuevo pacto financiero global”, que tiene como eje central la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

París presentó la idea durante la COP27 en Egipto, el objetivo del pacto que trata de reformar la arquitectura de las finanzas globales para dar mejores respuestas a los desafíos del calentamiento global.

«Vamos a llevar una agenda de reformas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para brindar más financiamiento a los países que más lo necesitan», explicó el presidente de Francia.

Últimas noticias

Etiquetas: Comercio Exterior, Economía Global, G7, Logcomex, Logística Internacional, Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *