Fletes marítimos regresan a valores anteriores a la pandemia

El transporte de mercadería por vía marítima registró un descenso en sus valores internacionales por trigésimo novena semana consecutiva y ya posicionó el precio de los contenedores en cifras similares a las anteriores a la pandemia.

Así lo informó el último Índice Mundial de Contenedores (WCI, por sus siglas en inglés) publicado por la consultora especializada británica Drewry, quien indicó que actualmente el precio promedio de un contenedor de 40 pies es de 2404 dólares contra los 9186 dólares que costaba en el mismo periodo de 2021.

Este descenso se debe principalmente a que las disrupciones ocasionadas por el confinamiento originado por el COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disminuyen en todo el mundo y hay signos de que el transporte marítimo está saliendo de la crisis al mostrar señales positivas de recuperación.

El primero en expresarse al respecto fue Martin Kröger, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Armadores (VDR, por sus siglas en alemán) quien declaró que se superaron los retrasos en los barcos a lo largo de las costas europeas y agregó que la capacidad de envío ya no era tan limitada como a fines del 2021.

Además, el diario económico alemán Handelsblatt publicó datos que muestran que las tarifas de envío se redujeron a niveles previos a la pandemia y tomó el ejemplo de un contenedor de 20 pies desde China al norte de Europa: actualmente cuesta 1479 dólares en promedio contra los 8000 dólares aproximados que costaba a principios de 2022.

Vincent Stamer, investigador del Instituto Kiel para la Economía Mundial, explicó que el aumento en la demanda y la carga anticipada por parte de los importadores durante la pandemia habían producido anteriormente enormes cuellos de botella en el suministro.

“Durante la pandemia, los consumidores de Europa y América del Norte compraron masivamente dispositivos electrónicos de consumo, muebles y ropa deportiva, lo que provocó que los importadores llenaran rápidamente sus inventarios para satisfacer la demanda”, subrayó Stramer.

Con el regreso a la normalidad sanitaria y la crisis global, el auge de la demanda del transporte marítimo ahora está disminuyendo y los pedidos de estos bienes están cayendo.

INFLACIÓN

Stamer también cree que la caída en las tarifas de envío global se reflejará en los precios al consumidor, ya que los fabricantes de bienes tenían que gastar «una décima parte de cada dólar ganado» en transporte y logística.

Una flexibilización de las tarifas de fletes reducirá los costos para las empresas y, finalmente, esta baja se trasladará al precio que final que paga el consumidor.

Sin embargo, Kröger piensa que “la nueva regulación de CO2 impuesta por la Unión Europea destinada a introducir gradualmente combustibles menos contaminantes en el transporte marítimo aumentará los costos, ya que son mucho más caros que los convencionales que se usan actualmente”.

El director ejecutivo de la Asociación Alemana de Armadores espera que los nuevos estándares ambientales sobre combustibles afecten las tasas de los transportes y envío globales “tan pronto como el próximo año”.

Por último, añadió que los expertos de la industria esperan «una demanda elevada de tonelaje», ya que las empresas podrían disminuir la velocidad de sus barcos para reducir sus emisiones.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Containers, Logcomex, Logística Internacional, News, Pandemia, Valores Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *