Europa aspira a regular el comercio digital internacional

La Unión Europea (UE) reafirmó ayer su compromiso para impulsar el comercio digital, pero pretende establecer reglas claras que permitan un intercambio transparente entre las operaciones de los países.

A través de la Comisión Europea (CE), la UE está encabezando las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el ámbito del ecommerce, donde busca agilizar los flujos de datos entre los países, de manera que haya mayor transparencia.

“Estamos negociando las reglas digitales con Australia, Indonesia, India y Japón», aseguró Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE para asuntos Económicos y Comisario del Euro y del Diálogo Social.

Además, remarcó que el comercio digital es una prioridad como parte de la transición digital más amplia y que es esencial que la UE sea un legislador, no un tomador de reglas.

REGULACIÓN

Dombrovskis destacó la importancia de que el surgimiento, a instancias de Washington, de la iniciativa multilateral del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), no signifique una pérdida de protagonismo en la región para los 27 países miembros de la Unión Europea.

El IPEF integrado por Australia, Brunei, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, compone cerca del 40 por ciento del PIB mundial.

Para el vicepresidente de la CE, es clave avanzar con más rapidez con los países de esta región para posicionarse más fuerte en a las negociaciones con la OMC y predisponer a los distintos socios a llegar a un acuerdo.

Según el eurocomisario, con algunos de ellos, como Australia, Indonesia e India, la Unión Europea prepara tratados de libre comercio y busca ratificar pronto los nuevos tratados de libre comercio con Nueva Zelanda, Canadá, Chile y México, además del Mercosur.

Finalmente, se resaltó que la relación comercial transatlántica con Estados Unidos sigue siendo estratégicamente importante para el bloque europeo y que buscarán profundizar la agenda bilateral.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *