crisis en el Mar Rojo

En España, advierten sobre la posibilidad de un colapso portuario debido a la crisis en el Mar Rojo

Altos directivos logísticos españoles aseguran que en pocas semanas «experimentarán colapso en los puertos principales» y como ya se vio en pandemia o con el Ever Given, podrían experimentar escasez de camiones, chasis y conductores por la crisis en el Mar Rojo.

«Durante varias semanas, los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a los buques que navegan por el Mar Rojo han llevado a las principales navieras a suspender o reducir la velocidad de tránsito por el Canal de Suez, generando un impacto significativo en el comercio internacional», afirmó Carlos Lagares, director de ventas de Expeditors en España, durante un webinar sobre la situación y las consecuencias actuales en el Mar Rojo.

Ana Gómez, gerente de exportaciones de la empresa, indicó que en el ámbito de la exportación desde España, ya se observan consecuencias notables, como el aumento en los tiempos de tránsito entre siete y quince días, así como un incremento en los costos de flete, especialmente hacia Mar Rojo, Middle East y Far East, aunque estos últimos serán generalizados.

Adicionalmente, señaló la anticipación de posibles problemas de infraestructura en los puertos españoles en las próximas semanas: “basándonos en nuestra experiencia en situaciones similares, en pocas semanas preveemos un colapso en los puertos principales, y como ya experimentamos durante la pandemia o con el incidente del Ever Given, también anticipamos escasez de camiones, chasis y conductores”.

En este sentido, ya se ha empezado a ver las consecuencias de esta crítica situación, además de las variaciones en los tiempos de tránsitos. Entre las más representativas están el aumento de tarifas, actualizaciones de recargos, cancelación de acuerdos de días libres de demora/ocupaciones en terminales y una progresiva falta de equipo en los orígenes asiáticos con la inminente llegada del Año Nuevo Chino el próximo 10 de febrero.

Por el momento, las empresas navieras han desarrollado el plan de acción centralizado en tres aspectos como consecuencia de la crisis en el Mar Rojo:

  • Esperar para decidir si navegar o no por el Canal de Suez
  • Cambiar el rumbo y circular por el Cabo de Buena Esperanza
  • Permanecer a la espera de escolta para continuar el tráfico por la zona afectada

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *