Embajador Movant Connection en Perú: Mayron Ponce de León Sierra

 

De amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado, Mayron cuenta con un Doctorado en Negocios Globales, es docente universitario, columnista y se especializa en el análisis de datos. Además, desde su rol de Miembro Embajador, es un activo promotor, generador de contenidos y de vínculos para nuestro espacio.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a acercarte a Movant Connection?

Aporto en Movant Connection como columnista y colaborador porque es una comunidad con presencia en varios países y porque tiene ese foco en los profesionales de Logística y el Comercio Exterior. Hasta el momento nadie en América Latina había apreciado la fuerza de los profesionales para compartir oportunidades y Movant Connection logró esa gran labor. Hoy son los mismos colaboradores quienes transmiten esa oportunidad y confianza.

La importancia del networking, algo que desde Movant Connection siempre destacamos…

Tal cual. El networking es muy importante para profesionales, emprendedores y el público en general. A través de él generamos redes de contactos, interactuamos con otros colegas, compartimos información y tendencias de negocios, nos ayuda a fortalecer relaciones y conlleva un sinfín de beneficios para cualquier profesional.

Desde tu experiencia laboral, ¿qué rol jugaron estos vínculos?

Respondo con un ejemplo: a mi socio lo conocí hace siete años cuando yo aún era un alumno de pregrado y estaba en formación y en búsqueda de cursos y diplomados. Él estaba tomando asistencia en una institución y lo saludé. Al momento del coffee break le pregunto cómo está y a qué se dedica y, entonces, me contó sobre su emprendimiento y hoy en día somos socios. De la nada se dio la oportunidad y se construyó una sociedad en el tiempo y son esos pequeños escenarios en donde surgen las oportunidades, desde socios, amistades, oportunidades laborales. ¡Qué grandioso es el tema del Networking! Y es aplicable para todo.

Como embajador, ¿cuál es tu mirada sobre la situación y perspectivas de Perú y su comercio exterior?

Perú cuenta con grandes recursos naturales de todo tipo y hoy en día está aprovechando las oportunidades, las bondades y los regalos que la naturaleza le brindó. Como toda nación de Latinoamérica, necesitamos ese empuje para ser un país industrializado, pero las oportunidades están ahí. Hasta el primer trimestre del año 2022, tuvo un incremento superior al 21% en comparación a 2021 en el tema de las exportaciones. Independientemente de que somos un gran proveedor mundial de materias primas y tenemos como destinos principales a Estados Unidos y a China, entre otros países, el año anterior hemos cerrado como el principal exportador de uvas frescas y arándanos también y siempre nos mantenemos líderes. Entonces, las oportunidades están, pero el detalle está en que también se debe fomentar la industrialización a través de diversos procesos o promover el tema empresarial en Perú y esto debería ser fortalecido desde una política pública, porque no es solamente presentar y esperar a ver cómo nos va, sino hacer un seguimiento exhaustivo para que muchos empresarios e inversores se animen a seguir apostando por nuestro país. El comercio exterior se está desarrollando de tal manera que muchos emprendedores ya tienen otros enfoques y las generaciones van cambiando. La esperanza radica en mejorar con el paso de los años, promocionando profesionales y una comunidad como la que Movant Connection cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.