transporte en la Eurozona

El transporte en la Eurozona se contrajo un 1,3% en 2023

Algunas de las razones del aumento del transporte en la Eurozona fueron los costos energéticos, la presión inflacionaria y la rigidez de la política monetaria.

Un reciente informe indica que se está experimentando una desaceleración en el crecimiento del sector mundial del transporte, influenciada por la desaceleración económica global durante la segunda mitad de 2023.

Esta situación afectó inevitablemente la cadena de suministro, pero también provocó una recuperación de los precios del transporte marítimo internacional en rutas cruciales, los cuales han vuelto a niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, aunque el transporte terrestre y el almacenamiento muestran resultados negativos, el transporte aéreo está brindando cierto impulso al crecimiento, y se espera una recuperación general del crecimiento en la Eurozona de alrededor del 2,8% para 2024.

A nivel mundial, el crecimiento del sector en 2023 alcanza aproximadamente el 5,2%, mostrando una desaceleración de doce décimas en comparación con los niveles de 2022, y se anticipa que esta tendencia persista en los próximos meses.

Aunque los mercados emergentes muestran resultados alentadores, se prevé una reducción adicional en la producción global de transporte y logística, estimada en un 3,8% para 2024, debido a la debilidad económica en Estados Unidos, la desaceleración en China y los efectos de las políticas monetarias más estrictas a nivel mundial.

No obstante, se vislumbra una perspectiva alentadora de recuperación para 2025, momento en el que se anticipa una reducción de los efectos de las políticas monetarias más estrictas y la crisis de los precios energéticos.

El crecimiento del comercio en línea, la gestión logística y el almacenamiento se vislumbran como impulsores del crecimiento económico, lo que hace que la digitalización, la robótica y el análisis de datos sean áreas prioritarias de inversión para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y disminuir los gastos. Asimismo, la inversión en tecnología inteligente fortalecerá la transparencia y la flexibilidad en las empresas de transporte.

A pesar de todo, aún existen desafíos como la falta de personal en el transporte por carretera y la exposición a riesgos geopolíticos, especialmente en el transporte marítimo, que está fuertemente ligado a la libertad de navegación. Las tensiones en áreas estratégicas como el estrecho de Taiwán o el Mar de China Meridional podrían ocasionar más trastornos importantes en el sector.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *