El creciente rol de la mujer en la logística y el comercio exterior

“Seguramente en muy poco tiempo hablar sobre el rol de la mujer en logística y comercio exterior ya no tenga ningún sentido, como sucede en muchas otras actividades donde la participación femenina no representa ninguna novedad. Sin embargo, estas actividades en particular han sido históricamente dominadas por la presencia masculina, algo que afortunadamente hoy está cambiando rápidamente”.

“Desde luego creo en la igualdad de oportunidades, así como también en el valor que es capaz de aportar la diversidad, porque en muchos aspectos hombres y mujeres tenemos miradas y sensibilidades distintas y esto sin dudas representa una gran oportunidad para sumar valor y aportar a la necesaria evolución de la Logística y del Comercio Exterior”. Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

Miembros y seguidores de Movant Connection, nos brindan en esta columna sus visiones sobre una tendencia que, sin dudas, llegó para transformar definitivamente a estos sectores profesionales.

El valor diferencial femenino

Consultados sobre el aporte particular que ofrecen las mujeres a la Logística y el Comercio Exterior, Any Lolbeh Torres Ixtepan (México), MBA, Especialista en Comercio Exterior, señala que, “Según diversos estudios e investigaciones, las mujeres son un poco más intuitivas y organizadas; lo cuál suma a favor de las actividades que se necesitan llevar a cabo para procesos de Logística y Comercio Exterior. Además, las mujeres han buscado con el paso de los años superarse profesionalmente, a través de educación superior, posgrados e incluso actualizaciones en la materia que sea necesaria. Somos soñadoras, y esto permite abrir panoramas y en ocasiones soluciones desde un punto de vista controversial, pero diferente a como puede pensar y resolver una mente masculina”.

Para María Rocío Mendoza Zambrano (Ecuador), Estudiante de Comercio Internacional, “El valor diferencial que podemos aportar el género femenino creo, sin duda alguna, es el compromiso y la responsabilidad a la hora de gestionar las diversas situaciones planteadas dentro de una organización. Ya que, en base a eso, se puede afrontar cualquier barrera. La participación femenina en dicho ámbito, es idónea al momento de generar ideas, soluciones y diferentes planteamientos para llegar a un mismo objetivo o mismo para generar mejoras dentro de una empresa u organización”.

Sobre el tema, Anaisis Barreiro (Cuba), Esp. Transporte y Seguro del Comercio Internacional, señala, “La Logística y el Comercio son un campo de oportunidades para el género femenino, que se integra con cierto avance profesional dentro del sector, cumpliendo un buen desempeño y con idoneidad de liderazgo donde sabemos que la presencia masculina se impone por mayoría pero, lo cierto es que no creo en un valor diferencial entre géneros, creo en los seres humanos con buena aptitud capaz de realizar grandes aportes tanto en el ambiente laboral como en la vida.

Por su parte, Iván Esteve (Argentina), Atención al cliente en Freight Forwarder, señala, “Yo opino que el género femenino puede aportar frescura e innovación a los cargos gerenciales dentro de las empresas, y a su vez, un punto de vista distinto al que poseen los hombres dentro de las organizaciones hoy en día”.

De acuerdo conEstefanía Pilar Segovia Vazquez (Uruguay), Analista en Comercio Exterior,desempeñarse en estos sectores “implica una responsabilidad importante, y el diferencial no está en el género sino en la preparación profesional de la persona, sea hombre o mujer. Si posee las aptitudes y la personalidad necesaria para trabajar en el cargo puede hacer una gran performance. Si la mujer está en condiciones de ocupar el puesto puede realizarlo satisfactoriamente”.

Habilidades y competencias

Sobre aquellos aspectos que desde la diversidad suman valor a la Logística y al Comercio Exterior, precisan los protagonistas de esta columna:

María Mendoza, “Las competencias y habilidades que son fundamentales para dar beneficios a la Logística y al Comex son, para mí; la capacidad de organización, de toma de decisiones, la capacidad analítica y la inteligencia emocional, por un lado. Todo esto, acompañado de la empatía que se debe generar para poder entender y atender las necesidades de nuestros asociados, clientes y empleados”.

Anaisis Barreriro, “Las mujeres poseen habilidades que ameritan confianza, pues como seres sociables demuestran comprensión, capaces de transmitir más abiertamente las emociones aportando en el trabajo un entorno más cálido. Son disciplinadas, organizadas en el trabajo, incluso más que los hombres, profundamente comprometidas y receptivas, concentrándose en cualquier tarea que se les asigne potencializando sus aptitudes y experiencias”.

Iván Esteve, “Las habilidades que tiene la mujer para beneficiar a la logística y el comercio exterior son el carisma, la mirada a largo plazo para solventar tareas que surgen en el momento y que generen dudas o inquietudes en el ámbito laboral. Con respecto a las competencias, opino que es probable que exista cierto nivel alto de competencia para desempeñar tareas que actualmente las llevan a cabo los hombres, lo que beneficiaría a las empresas dándoles la posibilidad de decidir quién es mejor para determinado puesto o tarea a cubrir”.

Estefanía Segovia, “Las competencias y habilidades se adquieren con estudio y preparación, tanto para el hombre como también para la mujer. Si la mujer adquirió todas las competencias y habilidades para cubrir el puesto no veo ningún prejuicio en que pueda trabajar satisfactoriamente”.

Any Lolbeh Torres“Dos de las principales habilidades son intuición y organización; pero también responsabilidad y respeto para con los miembros de su área de trabajo. Existen estudios que demuestran que las empresas con mujeres en puestos clave son más rentables y con mayor rendimiento; sin embargo, nuevamente, las mujeres destacadas en la industria de la cadena de suministro y logística, tienen una baja representación con respecto al genero masculino”.

Los desafíos ante una industria en proceso de evolución

Si bien la participación de las mujeres en Logística y Comercio Exterior se encuentra en claro ascenso, existen todavía ciertos obstáculos o dificultades que deben ser superados.

Anaisis Barreiro, “Todavía existe un ambiente hostil que establece que los hombres, por estar la logística relacionada con la fuerza, son los más capacitados para liderar, creándose un desafío diario que atenta contra la confianza, donde ‘ellas’ (y me identifico) tienen que demostrar sus conocimientos y defenderlos para lograr respeto en igualdad de género y un apoyo equitativo de sus ideas para el buen funcionamiento en una entidad”.

Iván Esteve, “Los desafíos que tienen que afrontar las mujeres en la industria de la logística y el comercio exterior son: cambiar con el paradigma de las corporaciones mayoritariamente con cargos gerenciales ocupados por hombres”.

Estefanía Segovia, “Hay que buscar incrementar la participación de las mujeres emprendedoras en la cadena de suministro de la logística. Incluso la ONU reconoce que tienen un papel fundamental en el desarrollo sostenible, aunque muchas hoy en día tienen imposibilidad es de ejercer su rol en el Comercio Exterior. Muchas economías discriminan a las mujeres, hay pocas exportadoras, con una mezcla de obstáculos legales y culturales”.

Any Lolbeh Torres, “Definitivamente uno de los puntos que no se ha erradicado por completo es la discriminación en cuanto a puestos de trabajo y actividades, ya que sigue siendo una función liderada completamente por el género masculino. Sin embargo, con el paso de los años hemos demostrado que la especialización y el trabajo en equipo permiten el crecimiento, el dar a conocer el talento y enfocarnos para alcanzar objetivos”.

María Mendoza, “Sin duda alguna, considero que el mayor desafío es insertarse en un rubro con un porcentaje alto de hombres dentro del sector. Desafío que conlleva un doble esfuerzo por parte la mujer, ya que por un lado debe demostrar su capacidad en todo momento y, por el otro, enfrentar el estereotipo dentro de la sociedad. Si bien es algo que con el pasar del tiempo ha ido disminuyendo, aun hay mucho por hacer, por cambiar”.

“Apuesto mucho a las nuevas generaciones que con educación y con ganas de mejorar, esto puede llegar a revertirse para el bien y el progreso de todas y todos”.

Etiquetas: Columna Colaborativa, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *