El BRIC amenaza la hegemonía comercial de EEUU en el corto plazo

El denominado grupo del BRIC -compuesto por Brasil, Rusia, India y China- predominará en las operaciones comerciales del mundo en el 2026 al superar el potencial económico de los Estados Unidos, según una proyección realizada por el medio inglés especializado The Economist.

De acuerdo con la proyección, en cuatro años el PBI combinado de los cuatro países del BRIC alcanzará los 33 billones de dólares, por lo que será un 15 por ciento mayor al norteamericano (calculado en 29 billones de dólares).

De esta manera, el crecimiento grupal de las cuatro economías emergentes será mayor al previsto hace algunos años, cuando a inicios de 2020 juntas apenas representaban una cuarta parte del potencial de Estados Unidos.

Claramente, la pandemia del COVID 19 favoreció la aceleración de determinados procesos en las cadenas de suministros de estos países, lo que promovió un rápido crecimiento basado en la digitalización, las nuevas cotizaciones internacionales de los commodities y en el aumento de precios de los fletes transfronterizos, apuntalando un cambio obligado en el escenario comercial mundial.

Es así entonces como este nuevo posicionamiento geopolítico le podría traer dificultades a Estados Unidos para generar negocios en el mercado asiático e, incluso, obligarlo a buscar nuevas redes de abastecimiento en países aliados o más cercanos.

Si bien el informe excluyó a Sudáfrica de estos pronósticos, cuya última integración dio lugar al BRICS en 2011, nombre como se refiere al grupo en la actualidad, para el grupo norteamericano de bancas inversoras Goldman Sachs, Brasil, Rusia, India y China están encaminadas a convertirse en las cuatro economías dominantes en 2050.

POTENCIAS

Más allá de estas proyecciones, el mismo análisis indicó que en 2026 Estados Unidos seguirá siendo la mayor potencia individual a nivel mundial sostenido principalmente por su consumo privado, la inversión fija y un mercado laboral flexible, así como en el incremento de la producción energética y una política fiscal favorable”.

China también se mantendrá como segunda economía mundial y continuará siendo la máxima exportadora, pero su crecimiento “conservará una tendencia a la desaceleración a mediano y largo plazo” producido principalmente por el rápido envejecimiento de sus habitantes y un posible resultado adverso a sus políticas autosuficientes.

Japón, Alemania e India completarán las cinco posiciones como máximas economía a nivel mundial y justamente India dentro de cuatro años no sólo duplicará el valor de bienes producidos en su territorio, sino que también se perfila como un gran aliado comercial para China.

Movant Connection.

Etiquetas: BRIC, China, Comercio Exterior, Estados Unidos, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *