EEUU: crecimiento de las importaciones y logística internacional normalizada

Consolidando la recuperación iniciada en febrero, las importaciones estadounidenses subieron en marzo un 6,9%, a pesar de la incertidumbre que aún generan los altos niveles de inventarios mayoristas.

Los números de marzo también muestran una importante baja de los flujos provenientes de China, que totalizaron 586.129 TEU durante el citado mes, una caída del 41,6% desde el máximo registrado en agosto de 2022.

Esta ecuación de suba de las importaciones en el contexto de menores envíos desde China, se explica por un aumento combinado de las compras estadounidenses a Tailandia, Corea del Sur y Japón.

De esta forma, las importaciones de China que representaron el 41,5% del total de EEUU en febrero de 2022, el mes pasado cayeron hasta el 31,6%.

Sin embargo, el optimismo de los operadores ante esta recuperción de las importaciones, se enfrenta a los persistentes altos niveles de inventarios mayoristas.

Según datos de la Oficina del Censo sobre las proporciones de inventario mayorista a ventas de febrero, tres categorías de bienes en contenedores muestran excedentes de inventario muy grandes, con un progreso muy limitado en la reducción del exceso.

La situación de la ropa y los accesorios al por mayor es, con diferencia, el rubro que presenta mayores existencias, siendo el inventario 3,04 veces las ventas en febrero.

Por su parte, el inventario mayorista de equipos de ferretería, plomería y calefacción fue 2,47 veces las ventas en febrero, mientras que en el rubro de electrodomésticos y artículos eléctricos y electrónicos fue de 1,37 en febrero, no muy por debajo del máximo de 1,4 alcanzado en noviembre.

En relación a la congestión porturia, los relevamientos muestran que las colas de barcos en los puertos estadounidenses son ahora prácticamente inexistentes. Al respecto, el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global (GSCPI), publicado por la Reserva Federal de Nueva York, implica que las condiciones de la cadena de suministro se han normalizado.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *