Ecuador y China firman un Tratado de Libre Comercio

Ecuador y China firman un Tratado de Libre Comercio

Ecuador concretó un acuerdo comercial en tiempo record con el país asiático que podría generar importantes beneficios económicos para ambos países.

El Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, firmaron formalmente por videoconferencia, un Tratado de Libre Comercio entre sus respectivos países.

Las rondas de negociaciones concluyeron con el cierre técnico del acuerdo que incluye a productos de exportación como el camarón, banano, madera, alimentos para animales, cacao, frutas y otros incluyendo el atún. Sin embargo, en la otra vía, es decir en las importaciones, se excluyeron 826 productos ecuatorianos sensibles para proteger a la industria nacional, entre ellos la pesca.

El acuerdo dispone la eliminación inmediata de los aranceles de importación aplicables para las exportaciones ecuatorianas hasta el 99,6% del total. La economía ecuatoriana será la principal beneficiaria del acuerdo, ya que es muy baja su capacidad de importación desde China dado el tamaño de su economía, pero es extremadamente importante el mercado de exportación para colocar sus productos.

Además, Santiago Najera, Miembro Embajador de Movant Connection nos indicó que “con la firma del acuerdo existirán sectores beneficiados como el de comercio, que podrá importar productos terminados a menores precios, lo que incentivará el comercio con China, e igualmente tendremos acceso económico a nuevas tecnologías”.

Por otra parte, Roberto Rosales, también Miembro Embajador, nos agrega que “más de 11.000 empresas de Ecuador que mantienen relaciones comerciales con China, de las cuales alrededor de 600 son exportadoras, y de ellas el 80 % son micro, medianas y pequeñas empresas”.

Principales Beneficios

El Tratado Comercial entre Ecuador y China generaría un aumento de las exportaciones, una reducción de los aranceles, un crecimiento de la inversión extranjera y el acceso a nuevas tecnologías. Si bien es difícil precisar las cifras exactas de estos beneficios, sin duda serían significativos y podrían ayudar a impulsar la competitividad de Ecuador en el mercado global.

Por último, Ecuador se convierte en el cuarto país latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con China, y el primero en incluir un capítulo de comercio electrónico, ya que actualmente tienen acuerdo: Chile, Perú y Costa Rica.

Movant Connection

Etiquetas: China, Comercio Exterior, Ecuador, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *