Economía experimentó un notable crecimiento del 7,3% en 2023

En el transcurso del año 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá experimentó un crecimiento del 7,3 %, gracias al impulso de actividades relacionadas con la economía interna, como la construcción y la manufactura.

Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, valuado a precios constantes de 2018, alcanzó los 78.823,4 millones de dólares, reflejando un incremento de 5.374,1 millones de dólares en comparación con el año anterior. Este dato fue revelado en un comunicado emitido por la Contraloría.

Las estadísticas oficiales muestran que el crecimiento económico de 2023 estuvo impulsado principalmente por la construcción (35,7 %), la producción de concreto (17,7 %) y el comercio al por mayor y menor, con ventas de combustible (7,3 %), entre otros sectores.

También contribuyeron al crecimiento del PIB actividades vinculadas a la economía externa, como las reexportaciones de Zona Libre de Colón (ZLC), que aumentaron un 15%. Además, el movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro regional de conexiones, experimentó un incremento del 12,4 %. Asimismo, los ingresos por peajes del canal de Panamá crecieron un 10,2 %.

Por otro lado, según el Inec, algunas operaciones registraron una contracción en 2023, como las operaciones portuarias (-1,5 %) y las exportaciones de cobre (-10,3 %).

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) no especifica las razones detrás de estas caídas, pero es probable que la disminución en las operaciones portuarias esté relacionada con las restricciones de tránsito en el canal debido a la sequía.

Por otro lado, la reducción en las exportaciones de cobre se debe al cierre, a finales de 2023, de la mina Cobre Panamá, operada por la empresa canadiense First Quantum Minerals. En su momento de mayor actividad, esta mina representaba el 2 % de la producción mundial de cobre.

El cierre de la mina fue resultado de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que declaró inconstitucional, por segunda vez y al igual que en 2017, el contrato de concesión de la mina. La actividad de la mina llegó a representar casi el 5 % del PIB de Panamá, lo que podría resultar en disputas internacionales multimillonarias.

La combinación de la sequía, que está reduciendo el tráfico marítimo en el canal, y el cierre de la mina, tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico de Panamá en 2024, con proyecciones que oscilan entre menos del 1 % y un máximo de 2,5 %.

Además, existen advertencias sobre la posibilidad de que el país pierda su grado de inversión en los próximos meses. Durante años, Panamá ha sido líder en crecimiento económico en América Latina, pero esta situación actual presenta desafíos considerables.

En 2022, la economía panameña, que utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial, creció un 10,8 %, seguido de un impresionante crecimiento del 15,3 % en 2021, recuperándose de los efectos de la pandemia que provocaron una contracción del 17,9 % en 2020. Desde 1993 hasta 2018, Panamá fue la economía de más rápido crecimiento en América Latina, con una tasa promedio anual del 5,9 %, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *