Disminución de tarifas de fletes marítimos

En la actualidad, los fletes marítimos han experimentado un fuerte descenso durante el primer semestre de 2022, aunque lo cierto es que la compleja coyuntura internacional hace imprevisible su comportamiento en el futuro inmediato.

Según un reciente estudio de la consultora marítima Drewry, las tarifas al contado de Shanghái a Róterdam a $9,092/FEU al 21 de julio descendió un 33 % desde el 1 de enero, mientras que las tarifas de Shanghái a Los Ángeles a $7,280/FEU lo hizo en un 28 %.

Actualmente, la principal duda es saber si esta tendencia se mantendrá en el tiempo o si, por el contrario, es esperable un nuevo repunte en los próximos meses.

Sucede que la situación de la economía global afronta proceso de intranquilidad como consecuencia de inestabilidades en los dígitos de inflaciones, agregado a los altos precios de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministros.

Un hecho que puede influir en los precios es la reacción de las navieras ante los espacios vacíos en los buques. Existen compañías que no quieren poner en servicio barcos con espacios libres, por lo que bajan precios para ocuparlos.

Expertos aseguran que la estrategia adoptada por varios de los principales transportistas de ofrecer tarifas atractivas para asegurar a los transportistas contratos de varios años, se pondrá a prueba a medida que los niveles de tarifas continúen disminuyendo.

No obstante, advierten que continuarán las interrupciones sistemáticas de la cadena de suministro, ya que no hay suficiente capacidad en los trenes, sumado a una escasez de buques portacontenedores. “Podemos hacer el recorrido de la línea de A hasta B, pero no podemos sacar el equipo de los puertos porque no hay suficiente capacidad”, declaran.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.