Diferencias en la gestión de la Hidrovía Paraguay – Paraná

Especialistas del mercado marítimo e integrantes del Tratado de la Hidrovía Paraguay – Paraná y del Corredor Bioceánico debatieron sobre la administración del corredor fluvial y mostraron diferencias sobre las políticas adoptadas en su gestión.

El encuentro se produjo en el marco del III Congreso Internacional sobre Derecho Marítimo organizado en Asunción por el Centro de Estudio de Derecho Marítimo, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y Mundo Fluvial y Marítimo de Paraguay, que tuvo como finalidad promover el comercio y destacar la importancia del corredor para el desarrollo logístico de la región compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, los representantes paraguayos y argentinos manifestaron sus posturas ante la reciente decisión del Gobierno de Argentina de aplicar un peaje en el tramo del Río Paraná para las embarcaciones que transporten carga internacional.

Días atrás, Argentina había reclamado explicaciones a Paraguay por permitir la circulación de militares norteamericanos en la hidrovía con la excusa de ampliar la navegación sobre los ríos de la nación guaraní.

EXPOSITORES

El primero en fijar su posición fue el presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Fernando Beconi, a cargo de la apertura del evento, quien consideró que, a pesar de que Argentina y Paraguay tienen una buena relación, a raíz de estas diferencias los vínculos “transitoriamente están siendo afectados, pero se buscará arbitrar medios para el consenso mutuo y zanjar específicamente la situación planteada”.

Además, resaltó la libertad que tiene la industria para la circulación comercial en su país al considerar que “las regulaciones de navegación mercantil no son sino una respuesta a las necesidades que el mercado genera y por eso tienen que estar basadas en la buena fe, el equilibrio de intereses y en la búsqueda de justicia social”.

El abogado paraguayo especializado Luis Enrique Chase Plate agregó que “la libertad de navegación significa que no hay que pagar tributos por esa navegación” y que gracias aun tratado bilateral se reconocía este aspecto que “lamentablemente los hermanos del Sur no reconocieron”.

Por su parte, Jorge Metz, ex subsecretario de puertos y vías navegables y marina mercante de Argentina. Argumentó que “el peaje es una actitud soberana del país y en este sentido a Argentina le corresponde”, aunque “no le corresponde hacerlo de la manera en que lo está proponiendo”.

Para Metz, llevar adelante un peaje necesita un consenso entre los países del bloque y se debe respetar la normativa nacional porque “no se puede cobrar algo que no se hace y este es el caso que nos ocupa, por lo que Argentina debe pedir perdón por esa decisión”.

HIDROVÍA

La Hidrovía Paraguay – Paraná nace en Puerto Cáceres (Brasil) sobre el río Paraguay y está compuesto también por el Paraná y el del Plata, alcanzando una extensión total de 3442 kilómetros de extensión.

Ante 600 concurrentes, el III Congreso tuvo como objetivo dar a conocer la participación en la red del transporte, logística y mecanismos de integración comercial internacional del Paraguay con el mundo, así como los actores de los distintos escenarios públicos y privados involucrados en la actividad de transporte, infraestructura e instalaciones portuarias. 

Además de los mencionados, participaron también los ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia paraguaya Bonifacio Ríos Ávalos y Victor Manuel Núñez, la ex ministra Myrian Peña Candia, el ex presidente del IIDM Santiago Brizuela Servín y Pedro Céspedes, presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas del país guaraní, entre otros participantes de los distintos países.

Movant Connection

Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Hidrovía Paraguay Paraná, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *