Descenso en el ranking de exportadores agroindustriales

Argentina descendió del puesto 22 al 45 en el ranking de exportadores agroindustriales desde la década del ’50 hasta la actualidad, en un mercado que tiene un valor de más de 32 billones de dólares al año.

Según los datos y las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de mercancías y servicios a nivel mundial superaron los 32 billones de dólares en 2023.

Para ponerlo en perspectiva, esta cifra equivale a aproximadamente 51 veces la producción de bienes y servicios finales (PBI) de Argentina en el mismo año. Esto sugiere un potencial de mercado para la exportación.

Ahora bien, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Argentina parece haber perdido su impulso exportador, después de haber sido uno de los principales motores hasta la década del cincuenta, ya que en cuanto a la exportación de mercancías, Argentina perdió protagonismo internacional con el paso del tiempo.

Si se observan los promedios anuales, en la década del cincuenta Argentina se situaba en el puesto 22 de más de 200 países en términos de valor de exportaciones, con una participación del 1,12% sobre las exportaciones mundiales. Los únicos países de Latinoamérica que la superaban eran Brasil, en la 15va posición con una participación del 1,60%, y Venezuela en la 13ra posición con una participación del 1,80%.

Durante la década del sesenta, las posiciones se mantuvieron relativamente estables, con Argentina perdiendo 3 lugares, mientras que Brasil retrocedió 7 y Venezuela 3 en el ranking de exportadores mundiales.

El descenso comenzó ya en la década del setenta, cuando Argentina bajó del puesto 25 al 42 en el ranking de exportadores mundiales. A partir de entonces, nunca volvió a estar entre los 30 principales exportadores, lo que resultó en una disminución de su participación promedio del 0,47% en los setenta al 0,30% actual.

Por ejemplo, en 2023, las exportaciones de Argentina totalizaron 66.788 millones de dólares, lo que representa una disminución del 24% en comparación con el año anterior. Esto resultó en una participación del 0,22% en las exportaciones mundiales.

Liderazgos mundiales

Si se observa el panorama mundial, Estados Unidos mantuvo un marcado liderazgo desde la década del cincuenta hasta la primera década del siglo XXI, con una participación promedio del 12,4%.

Durante el mismo período, Alemania se posicionó en segundo lugar con una participación del 10%. Reino Unido y Japón compitieron por el tercer y cuarto lugar, mientras que la aparición destacada de China en el escenario mundial se produjo a partir de la década de los ochenta.

El gigante asiático pasó de representar el 1,35% de las exportaciones mundiales de mercancías al 12,31% en la segunda década del siglo XXI, cuando ascendió a la primera posición. Durante la década actual, ha incrementado su participación y ha cerrado la brecha con respecto a Estados Unidos.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *