Demanda de carga aérea se acerca a niveles previos a la pandemia

A través de su publicación mensual en el que analiza el mercado global de carga aérea, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el traslado de mercadería por esta vía está cercano a los niveles de 2019, aunque ha retrocedido en comparación con el desempeño extraordinario del periodo 2020-2021.

De acuerdo con Willie Walsh, Director General de IATA, “la volatilidad resultante de las limitaciones de la cadena de suministro y la evolución de las condiciones económicas ha hecho que los mercados de carga se muevan esencialmente hacia los lados desde abril”. 

Además, agregó que los datos de julio demuestran que la carga aérea se mantiene firme, pero, como es el caso de casi todas las industrias, será necesario observar detenidamente los desarrollos económicos y políticos del mundo en los próximos meses.

Mientras que la demanda global del último mes de julio registró un retroceso del 9,7 por ciento en su medida de toneladas-kilómetro de carga (CTKs) con respecto al mismo periodo del año anterior, el volumen de capacidad aumentó casi un 7 por ciento para operaciones internacionales.

Estas cifras implican un leve retroceso con respecto a la medición anterior, pero aun así mantienen una tendencia que acerca al mercado a los niveles previos a la pandemia, cuyos máximos se registraron en 2019.

“El tráfico internacional ahora está un 32 por ciento por debajo de donde estaba en 2019, per, en general, estamos en aproximadamente un 75 por ciento de donde estábamos en 2019 y, por lo tanto, logramos una recuperación sólida a medida que avanzamos en la temporada de verano en el hemisferio norte”, concluyó Walsh. 

MERCADOS
Las expectativas a futuro en el sector son alentadoras dado que el comercio mundial tuvo una leve mejoría en el segundo trimestre y, tras la aparente superación de las restricciones por posibles brotes de COVID 19, China, comenzó a mostrar desarrollos positivos en su mercado, beneficiando principalmente al transporte marítimo, pero con un gran impulso para la carga aérea.

Más allá de la aparente recuperación china, el mercado de Asia-Pacífico aún continúa padeciendo las consecuencias de los cierres y la disminución del 9 por ciento en la demanda de junio indica cierta volatibilidad en los volúmenes de carga.

Europa, en cambio, aún convive con las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hecho que perjudicó el mercado de sus transportistas, al lograr por tercer mes consecutivo logró el peor del mundo tras experimentar una disminución del 17 por ciento en su demanda.

África y Latinoamérica fueron las regiones que menos disminución de carga sufrieron (3,5 y 9,2 por ciento menos respectivamente), aunque Latam aumentó un 21 por ciento su capacidad debido a que las aerolíneas locales invirtieron en aviones adicionales y sumaron nuevos servicios.

Norteamérica, por su parte, registró un retroceso de casi 6 por ciento en comparación a julio 2021, aunque su mercado también mostró una leve mejoría y sus operadores especulan con una recuperación definitiva asiática que impulse la demanda en los próximos meses.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.