De Róterdam para el mundo, entrevista a María Yael Castro

De viaje en Róterdam, María Yael Castro, Miembro Embajadora de Movant Connection en Argentina, nos comentó sus impresiones y experiencias en la ciudad portuaria de los Países Bajos.

¿Qué te llevó a Róterdam?

Viajé a Rotterdam para realizar capacitaciones que Royal Caribean, la empresa para la que trabajo, me solicitó. Aunque me recibí en la escuela de náutica Manuel Belgrano, en Buenos Aires, e hice la práctica de embarco de un año, es requisito indispensable para ser oficial tener estos cursos hechos. Además de darte un conocimiento extra, cada uno te permite sumar puntos en la promoción de la carrera. Yo soy Segunda Oficial y hoy en día es un requisito indispensable para ser Primer Oficial tener el curso de BRM que la empresa requiere.

¿Cuáles son los principales puntos o aspectos en los que se centra esta formación?

Vamos a dividir los principales aspectos en dos: El primero es el BRM, que es Gestión de Recursos de Puente y refiere a la forma de gestión de trabajo de las personas que trabajan en el puente, siempre en la dirección de afianzar una cultura de seguridad y de minimizar los accidentes marítimos causados por errores humanos. Si bien en la práctica de los simuladores se utiliza las técnicas de la navegación, se focaliza más en las habilidades humanas, sociales, personales y en la importancia de tener oficiales calificados, concentrándose en el liderazgo, la comunicación, la conciencia situacional, la toma de decisiones, cómo lidiar con el estrés, etc.

En cuanto COLREG (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, en español) fue adoptada por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1972, sustituyendo regulaciones que estaban establecidas previamente. El COLREG se aplica a todos los buques de altamar, a todas las aguas navegables a través de un montón de reglas en donde te dice el ámbito de aplicación, responsabilidad, la conducta de los buques en distintas condiciones de visibilidad.

¿Qué impresión tenés de la actualidad del sector en Holanda y cuáles son los temas presentes en la agenda de los profesionales?

Como sólo fui a capacitarme, tuve la posibilidad de conversar con los profesores, los cuales algunos trabajan en la OMI o son agentes marítimos o capitanes. Ellos me explicaron que Holanda tiene una economía desarrollada y es una de las principales potencias comerciales. Además, hay buques por todos lados, manejo de carga de contenedores, servicio de grúa y estriba, alquiler de embarcaciones. Hay un taxi acuático en los canales de Ámsterdam y es un sistema super organizado. Como turista y profesional estaba sorprendida por el nivel de organización.

¿Qué te llevás de esta experiencia en lo profesional y en lo personal?

En lo profesional, estudiás con gente cuya lengua nativa es el inglés y el intercambio cultural es invaluable. Además, la experiencia en simuladores, poder maniobrar barcos sin la presión de hacer algo mal es increíble y la frutilla del postre fue la experiencia como turista, uno de los beneficios que brinda esta carrera y hacer estos cursos.

Etiquetas: Argentina, Buques, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, María Yael Castro, Miembro Embajadora, Movant Connection, Royal Caribean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *