Cultivo y cosecha de soja, el oro paraguayo

Históricamente, Paraguay se ha situado como 5to Productor Mundial y 4to Exportador Mundial de Soja según datos y estadísticas históricas.

La siembra de soja en el Paraguay se da normalmente entre Setiembre y Diciembre, debido a las condiciones climáticas de esas épocas que ayudan al desarrollo inicial de la planta de Soja, junto con la importancia en la elección de semillas de alta calidad y adaptadas a nuestro entorno, hacen de dicho periodo de tiempo crítico para aprovisionar y estimar la producción de Soja del periodo siguiente.

Recordemos que la soja junto con los productos Cárnicos Vacunos son de los pilares más importantes de la economía paraguaya y forman parte fundamental de las exportaciones del país ya por varios años de forma consecutiva y aumentando exponencialmente.

Según Informes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, al finalizar el 2023 Paraguay exportó 6.4 millones de toneladas de granos de soja correspondientes a la campaña 2022/2023 y si bien aún falta reconfirmar algunas cifras, se puede estimar que la producción de esa zafra fue de 9.7 millones de toneladas.

Para el 2024, concretamente, en lo que respecta a nuestro país y comparando con el informe anterior, la USDA elevó el pronóstico de producción de soja para Paraguay de 10 millones a 10,3 millones de toneladas para la campaña 2023-2024. Así también, estimó con un alza las exportaciones, que pasaron de 6 a 6,30 millones, esta tendencia para el alza es una constante en el Paraguay desde hace varios años.

Todos estos datos y el avance exponencial año tras año son los que traen los desafíos más lindos y complejos de nuestro país en el rubro que nos gusta, el desafío logístico para mover cada periodo más y más toneladas, que por supuesto requieren inversiones logísticas a nivel país casi al mismo ritmo de desarrollo y avance de las cosechas, cosa que no siempre se da por diversos factores que no vienen al caso analizarlos en este espacio logístico y de comercio exterior.

Mejorar la logística es sin duda un desafío para el Paraguay no solo para la Soja sino para todas sus actividades en general, y para este 2024 se prevén varias inversiones (inversiones nuevas y la continuación y culminación de obras ya en proceso).

El Plan de desarrollo y mejoramiento de las Hidrovías es uno de los principales desafíos que tenemos en el país, el tramo Paraguay Paraná es una de nuestras principales rutas de salida al mundo exterior, sino es la principal, la cual el último año tuvieron varios problemas en materia de relaciones bilaterales con la Argentina, debido al cobro de Peaje por el paso de embarcaciones Paraguayas por dichas vías. Aparte de problemas de carácter diplomáticos también tuvimos problemas naturales, con marcadas bajadas de los niveles del río, lo que en muchos tramos y por tiempos importantes, imposibilitaron la navegación parcial o totalmente.

Nuestro plan de desarrollo de la hidrovía también contempla la apertura y desarrollo de las hidrovías del Río Apa y Pilcomayo, para que podamos mirar en todas las direcciones.

Otro plan sonado y en desarrollo hace bastante tiempo es el desarrollo de las rutas bioceánicas nacionales que se conecten al sistema llamado “corredores bioceánicos” de la región de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay y que son una apuesta importante de nuestro país para poder conectar nuestros productos a la región y al mundo.

En el Marco del transporte aéreo si aún nuestro país carece de mayores inversiones y desarrollos para el rubro de comercio exterior nacional y regional. A lo largo de los años se han hecho varios estudios y proyectos de desarrollos de aeropuertos, creación de Centros o HUB logísticos Regionales pero sin mayores avances en el tiempo inmediato desafortunadamente.

Sin Duda este 2024 se presenta altamente desafiante para nuestro País en materia productiva y Logística, en el que tendremos que sortear los diversos obstáculos con la estructura que tenemos, y como ya mencionado, con mayor demanda y flujo de mercaderías que el año anterior. Sumado al punto logístico se agrega el factor climático que el último año puso a la región en jaque, y hasta se podría citar el tema sanitario Covid y Post Covid que sacudió el mundo y el comercio internacional. La Logística y el Comercio Exterior enfrentan escenarios críticos y extremadamente complejos que al menos a quien les escribe, apasiona y día a día representa un desafío personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *