¿Cómo está afectando el peaje impuesto por Argentina a la circulación por la hidrovía?

El gobierno argentino estableció, a partir del 1 de enero de 2023, el cobro de un peaje a la circulación por uno de los tramos que administra de la Hidrovía, un importante canal fluvial, y rápidamente provocó quejas en países de la región.

Maricel Ibañez, miembro Embajadora de Movant Connection en Paraguay y Presidente de la ICC (International Chamber of Commerce) en su país, nos brinda su mirada de especialista y protagonista del comercio exterior sobre la actualidad de este conflicto.

Sobre las características operativas de este impuesto señala, “la tasa de peaje aplica a la navegación en el tramo comprendido entre Santa Fe y la confluencia del rio Paraná con el rio Paraguay, aproximadamente 700 km de distancia. Se cobra 1,47 dólares por tonelada de registro neto de la embarcación o convoy de embarcaciones. La TRN es una unidad de medida relacionada con el peso volumétrico de las embarcaciones y se usa para determinar su tamaño. No está relacionado con la carga transportada. El peaje se cobra transporte carga o no la embarcación que navegue ese tramo”.

El impacto que el mismo genera en el comercio exterior de su país es claramente significativo, considerando que la economía paraguaya concetra entre el 70 y el 80% de su actividad por la hidrovía.

Al respecto, Maricel precisa que “este peaje encarece aproximadamente 1,50 dólares adicionales al valor del por tonelada de carga transportada a granel y unos 30 dólares por contenedor”.

En cuanto a la legitimidad de este impuesto a la circulación de los buques, destaca “viola clara y flagrantemente el acuerdo de Hidrovia Paraguay-Paraná que establece un procedimiento claro para la fijación de tasas, aranceles o gravámenes. En dichos casos debe existir una contraprestación de servicio que brinde un beneficio pero, sobre todo, se debe tratar la propuesta en la Comisión del Acuerdo de Hidrovia Paraguay-Paraná.

“Esto no sucedió. Argentina lo implementó unilateralmente y, hasta la fecha, no ha justificado obra alguna realizada, cuando la resolución establece que representa una recaudación para futuras obras”.

Ante esta situación, “varios gremios por un lado y empresas por otro están iniciando acciones ante la justicia argentina y seguramente el tema tendrá que resolverse en arbitraje siguiendo lo establecido en el protocolo de resolución de controversias del acuerdo de la Hidrovía Paraguay Paraná”.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Hidrovía Paraná, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Paraguay, Paraná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *