Comercio global de productos médicos retrocede a niveles prepandemia

Tras alcanzar volúmenes récord en 2020, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anuncia que la comercialización de bienes médicos y farmacéuticos volvió a sus niveles tradicionales.

La información publicada originalmente por la OMC sobre la evolución del comercio de productos titulada “Comercio de bienes médicos en el contexto de la lucha contra COVID-19″ refleja los efectos de la pandemia en los flujos comerciales internacionales.

En dicho informe muestra que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en el comercio mundial de bienes en general, con una excepción notable: el comercio de productos médicos. En el 2018 representaba el 6,4% del comercio mundial total de bienes, pero los productos aumentaron a una participación del 8,3% en 2020. En 2021 y 2022, el comercio de EPP disminuyó ligeramente, en un 5,7% y 5,2% respectivamente, pero los valores siguieron siendo considerablemente más altos que los niveles previos a la pandemia.

La participación del comercio farmacéutico mundial experimentó un aumento significativo en 2021 al que se puede atribuir al comercio de vacunas contra COVID-19, que comenzó en ese año.

En 2022, los 10 principales exportadores de bienes médicos representaron casi tres cuartas partes del comercio mundial, con Alemania, Estados Unidos y China como principales exportadores de equipos médicos, equipos ortopédicos, protección personal y otros suministros exportados por más de US$ 202,6 mil millones.

En cuanto a los importadores de productos médicos no están tan concentrados como los exportadores, ya que los 10 principales importadores representan aproximadamente dos tercios del comercio, importando por más de US$ 306 mil millones. Los países exportadores también son los lideres importadores, sumando a Bélgica y a Suiza.

Bélgica y Suiza mejoraron ligeramente su posición en el ranking entre 2019 y 2022, principalmente debido a un aumento en sus importaciones de productos farmacéuticos.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *