Comercio exterior español bate récords

De acuerdo con información publicada ayer por la Aduana española, las exportaciones de bienes del país marcaron un nuevo máximo histórico durante 2022, al superar por primera vez los 389.000 millones de euros.

Esta cifra representa un crecimiento del 23% interanual respecto a 2021 y muestra además un mayor dinamismo de la actividad exportadora española en relación al conjunto de las economías europeas.

Al respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que las exportaciones españolas se acercan al objetivo de 400.000 millones de euros fijado en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’, gracias al refuerzo de los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes.

También las importaciones alcanzaron un pico histórico anual, al registrar operaciones por 457.321 millones de euros de enero a diciembre de 2022, lo que representa un crecimiento interanual de 33,4% respecto a 2021.

Esto se explica debido al efecto de la subida de los productos energéticos y de las materias primas, sumado a una recuperación de la demanda del mercado interno.

Desafíos

Precisamente la energía se presenta como el “talón de aquiles” del comercio exterior español, ya que se posiciona como responsable del 77,3% del déficit comercial del país en el último año, el cual se incrementó alcanzando los 68.112 millones de euros.

Sobre este punto, la ministra destaca el efecto de la crisis energética a nivel global y marca el camino para “seguir apostando por la transición ecológica”, en relación a intensificar el despliegue de energías renovables para reducir la dependencia del país en este sector.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *