Colombia, expectativas ante un nuevo ciclo de gobierno

Juan Diego Álzate, miembro embajador de Movant Connection en Colombia, nos transmite su mirada sobre lo que el sector logístico y de comercio exterior del país puede esperar del nuevo gobierno.

¿Cuáles son las primeras señales que percibís desde el nuevo gobierno para la actividad económica?

Toda la lectura que hago de la prensa tanto nacional como internacional sobre el nuevo presidente habla de lo mismo, es un presidente que genera absoluta incertidumbre.

Sin embargo, en su primer día de gobierno impulsó una reforma tributaria de 25 billones de pesos, que ya el ex presidente Duque trató de llevar adelante y no lo logró. Pero no ha hablado nada de recorte fiscal, ni austeridad de gasto público, entonces me preocupa mucho porque todo indica que será el empresario y el agente económico productivo quien finalmente pague estas reformas, no el propio Estado, y eso me suena a más burocracia.

La carga se la están poniendo a la gente que trabaja para producir, cuando la reforma tributaria debería ser para producir más.

Colombia tiene una potencialidad de crecimiento increíble, pero para ello hay que promover la empresa, darles facilidades de crecimiento e impulsar el consumo. Lo que saca adelante a un país es el consumo, China creció gracias al consumo no al comunismo.

A mediano plazo la vamos a pagar porque el país es petróleo dependiente y, no sé si lo han escuchado, pero el presidente dijo que va a “reemplazar el petróleo con aguacate y con turismo”. Un millón de barriles diarios no se pueden reemplazar con turismo. Lo que va a pasar en Colombia a mediano plazo es que nos vamos a desinvertir minero- energéticamente, porque no van a haber razones para poner dinero acá.

Eso trae otras complicaciones, como la fuga de capitales. Entonces, se fuga el capital y si no hay inversión no hay producto y si no hay producto no hay consumo. Cuando una economía baja el consumo todos pierden, porque lo único que mantiene una economía sana es el consumo.

¿Cómo será el contexto para el sector logístico y de comercio exterior?

Logística siempre va a haber, lo que pasa es que una cosa es vivir con diabetes (inflación) y otras cosas es vivir sin ella. Insisto con el concepto de enfermedades silenciosas, ante lo que el sector logístico debe cuidarse y ser muy eficiente, pero sus ventas no van a caer. El mejor ejemplo es la crisis de contenedores, con contenedores a 15 mil dólares seguimos saliendo de China. Los precios cambian, sin embargo, la logística es inelástica frente a la inflación y en teoría no tendrían que cambiar sus estructuras, más aún ante la posibilidad de un efecto de anticipación a la inflación que genere una mayor rotación de inventarios por lo cual va a haber mayor movilización de cargas y va a subir el mercado.

Entonces, el sector logístico puede crecer incluso en este contexto, pero lo que va a pasar a mediano plazo es que se va a concentrar y a las multinacionales les va a ir muy bien.

Nada más rico que ser multinacional en ambientes inflacionarios en países pequeños, porque al tener operaciones globales pueden aprovechar para comprar activos valiéndose de las tasas de interés favorables en otros países. Aprovechan las necesidades y crecen, y me parece muy bien que lo hagan porque su misión como empresas es ganar dinero.

En cuanto al comercio exterior de Colombia, 6 billones le vamos a sacar en impuestos a la exportación de petróleo y carbón, imagínense el daño que le vamos a hacer al sector y cómo se van a desalentar las inversiones.

Por último, no veo razones para que la inflación llegue nuevamente a estándares normales de 2 o 3 por ciento, antes de 2 o 3 años.

¿Qué recomendaciones les daría a los pequeños y medianos empresarios del sector?

A los pequeños les digo “cuiden el billete”, anticípense a las quiebras y generen fusiones con otros colegas. Es mucho más eficiente fusionarse a tiempo, por ejemplo, entre tres empresas, que dejar que las mismas quiebren porque luego ya no van a tener la posibilidad de reaccionar. No esperen a estar con el “agua al cuello”, la asociatividad es importante.

¿Y a los jóvenes que están interesados en formar parte del comercio exterior y la logística?

Estudien, prepárense. La motivación es muy importante, pero el conocimiento es fundamental para evolucionar.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *