Jóvenes Profesionales, integración y recambio generacional en Logística y Comercio Exterior

“Las nuevas generaciones que hoy están integrando al mundo profesional del comercio exterior y la logística lo hacen en un contexto inédito, donde todo está cambiando y en movimiento. Por un lado, faltan más trabajadores calificados, mientras que, por el otro, el avance de la automatización comienza a replantear la continuidad futura de muchos puestos operativos. La comprensión tecnológica es cada vez más relevante y, a la vez, también lo son las habilidades denominadas ‘blandas’ como la capacidad de generar empatía con los demás. De esta forma, ser flexibles y adaptativos resulta vital para las nuevas generaciones, así como tener prácticas laborales en paralelo a su formación teórica, lo que facilita en gran medida la comprensión de lo que el sector espera de ellos”, Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

 

En la presente edición de nuestra Columna Colaborativa, miembros de la Comunidad de Movant Connection debaten sobre la integración de los jóvenes profesionales, los nuevos talentos y el recambio generacional en la Logística y el Comercio Exterior.

 

 

DEMANDA ACTUAL DE NUEVOS PROFESIONALES

José Luis Galiana (España), presidente y fundador de Red de Ayuda Logística (RALOG), asegura que en su país hay una “dinámica de crecimiento en el sector logístico que está incrementando la demanda de nuevos profesionales tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, aunque, paradójicamente, parte de esa demanda no se está cubriendo por falta de profesionales capacitados”.

 

Karen Herrera Acosta (Panamá), especialista del Supply Chain con amplia experiencia en empresas multinacionales, afirma que “los nuevos profesionales logísticos son un personal más cualificado con conocimientos altos en tecnología debido a que la tendencia actual en el área de cadena de suministro es obtener información en tiempo real de cómo se están manejando los embarques”.

 

En parte, Patricia Marañón (Perú), Ejecutiva Senior y Catedrática en Supply Chain, coincide y agrega: “debido a las disrupciones generadas por la pandemia, los líderes empresariales han tomado conciencia sobre la importancia de la gestión logística y por eso, en ese sentido, los profesionales con conocimiento y experiencia en SCM son muy demandados”.

 

Dante Sassone (Argentina), despachante de aduana, por su lado, considera que, en su país, “si bien la utilización de nuevas plataformas tecnológicas sirve para hacer los procesos más efectivos y productivos, aún están por debajo del funcionamiento global y por eso ampliar la mesa de diálogo incluyendo a nuevos profesionales permitiría un gran avance”.

 

 

ACTITUDES REQUERIDAS

 

Herrera Acosta subraya que “dentro de las aptitudes más necesarias para los jóvenes que ingresan al mercado laboral están el tener flexibilidad y adaptación, esa capacidad de poder adaptarse al cambio y sobreponerse”.

 

Para Marañón, “se requieren profesionales con buena formación académica y que hayan desarrollado la capacidad de autoaprendizaje, ya que el conocimiento cambia con mucha velocidad, por lo que es necesario actualizarse permanentemente”.

 

Sassone, indica que “el conocimiento de lenguajes y manejos de las plataformas tecnológicas son esenciales y, sumado a la legislación de aplicación en la materia operativa, hacen la diferencia en la presentación y ejecución de toda tarea en ComEx”.

 

Galiana detalla “las habilidades soft, que son cada vez más importantes: adaptabilidad y flexibilidad, integridad, aprendizaje continuo, comunicación, habilidades tecnológicas, creatividad y compromiso”.

 

ORIENTACIÓN DE LOS NUEVOS TALENTOS EN EL CAMPO LABORAL

 

Marañón considera que “si bien hoy están muy familiarizados con el uso de tecnologías, los jóvenes talentos necesitan profundizar mas en el conocimiento del negocio y los procesos para poder incorporar esas herramientas”.

 

Sassone agrega que “tienen una mayor percepción y acceso a las distintas variantes, si se aplican con prudencia a la experiencia operativa, están en puertas de un nuevo espacio más amplio, como una nueva ejecución de acuerdos comerciales”.

 

En cambio, Galiana opina que “los jóvenes no están bien orientados porque sigue existiendo un desfase entre las necesidades formativas reales de la industria y la institución académica”.

 

Herrera Acosta, en este sentido, comenta: “en mis inicios me fue mucho más difícil adaptarme al ámbito laboral por la falta de experiencia al salir de la licenciatura. Por eso, es muy importante darles oportunidades a los jóvenes de realizar prácticas profesionales a lo largo de su plan de estudios”.

 

DESAFÍOS AL INTEGRAR JÓVENES PROFESIONALES EN LOS ESQUEMAS DE TRABAJO

 

Sassone considera que “aplicar una correcta integración en la actualidad es la única posibilidad de generar un mejor crecimiento operativo”.  

 

Según Galiana, “uno de los principales desafíos es hacer más atractivo el sector, atrayendo en primer lugar a la opinión pública en general y a los jóvenes en particular, creando y contando un relato de la realidad diaria de la logística tanto a nivel empresarial como profesional”.

 

Para Herrera Acosta, “el principal reto que enfrentan las empresas con las nuevas generaciones es mantenerlos motivados porque, al ser más exigentes por ser una generación con una mayor preparación académica, saben exactamente lo que quieren lograr y no están dispuestos a esperar mucho”.

 

Marañón subraya la convergencia generacional que vive el sector y aclara que “ninguna generación es más importante que la otra, las empresas deben poder mantener la diversidad y enriquecerse con los beneficios que dan las diferentes visiones, opiniones e ideas”.

 

DÓNDE DESTACAN LOS NUEVOS APORTES

 

Galiana explica que “las nuevas generaciones pueden hacer sus mayores aportes en ganar velocidad en la adaptación al nuevo modelo logístico basado en la digitalización y el comercio electrónico, donde cada vez hay más robótica, sistemas automáticos y flexibilidad”.

 

Herrera Acosta cree que “las nuevas generaciones ya son nativos digitales y, como se han criado en un mundo totalmente globalizado e interconectado, son capaces de ser autodidactas, creativos y de aportar un punto de vista diferente y más innovador”.

 

De acuerdo con Marañón, “las nuevas generaciones pueden aportar una mirada fresca del negocio y su facilidad para aplicar las tecnologías, sin desestimar la importancia de la experiencia que se va adquiriendo con los años y las competencias, como responsabilidad y compromiso, necesarias para desarrollar una carrera profesional destacada”.

 

Por último, Sassone concluye que “con una correcta comunicación, las nuevas generaciones pueden llevar todo a una mayor competencia y transparencia”.

 

Movant Connection

Etiquetas: Columna Colaborativa, Comercio Exterior, Jóvenes Profesionales, Logcomex, Logística, Movant Connection