Chile: Un sector logístico robusto atento a los desafíos por venir

En este informe para Movant Connection, Angélica María Barría Díaz, Directora de la Asociación de Profesionales
en Logística A.G. y de FIALOG y Académica en Universidad San Sebastián, nos detalla la actualidad económica y logística de Chile y sus expectativas para 2023.

De acuerdo con un informe entregado por el Banco Mundial, Chile está situado dentro de los 50 primeros países del Índice de Desempeño Logístico, el cual ha sido evaluado por calidad de infraestructura relacionada con el comercio y transporte, eficiencia en los procesos aduaneros, competitividad en los embarques internacionales, fiabilidad en las entregas, trazabilidad de la carga, competencia y calidad de los servicios logísticos.

El sector privado ha sido clave en el desarrollo de la logística en Chile, ya que ha sido impulsor de nuevas tecnologías y sistemas de integración, permitiendo un buen funcionamiento en la cadena de suministro. Sin embargo, hay algunos puntos que nuestro país debe desarrollar como, por ejemplo: Mejorar la infraestructura física de puertos y aeropuertos, aumentar la fiabilidad de las entregas, incorporar la trazabilidad a los procesos logísticos, gestionar mejor los inventarios y sincronizar la logística de entrada con la salida, aumentando la velocidad en la cadena.

Este desarrollo requiere de esfuerzo compartido y la decisión del país por desarrollar estos puntos a largo plazo, en el cual tanto las políticas económicas como de transporte deben ser sustentables.

¿Cuáles fueron los desafíos más importantes que presentó el año para el sector y cuáles sus logros?

Los desafíos que enfrenta la industria especialmente la inclusión del sector y el papel de las mujeres en el rubro. Además, de los retos futuros, entre ellos, especialmente, la sustentabilidad y electromovilidad de la industria.

En Chile tenemos un compromiso con una visión de cero emisiones. La sustentabilidad tiene que ver con elecciones, se trata de mover el mundo hacia dónde queremos vivir. Por ello, estamos trabajando en reemplazar la energía fósil y nuestro objetivo es la eficiencia. En esto enmarcamos la reciente presentación que se realizó en Europa de los primeros camiones de celdas de hidrógeno con una autonomía de hasta mil kilómetros”.

En la misma línea, la Agencia de Sostenibilidad Energética invitó a sumarse a la red Giro Limpio, “programa nacional y voluntario que buscar disminuir el consumo de energía en el sector transportes de Chile”. “Hasta el momento tenemos más de 15 mil camiones afiliados, que representan casi el 15% de la carga nacional en Chile y hemos logrado un ahorro de hasta el 15% en su consumo de energía. Sin embargo, nuestra meta es lograr las cero emisiones en la industria de transporte en nuestro país”, más del 90% lo desarrollan pequeñas y grandes empresas. Por lo cual, queremos destacar este año, la presencia de las mujeres, ellas forman casi la mitad del emprendimiento de nuestro sector como dueñas de camiones y, ahora también en el manejo como conductoras de camiones”.

¿Qué perspectivas tienen para el 2023?

En el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el ente emisor pronosticó una expansión 1,5 y 2,25%, un crecimiento mucho más robusto al que calculaba en marzo (entre el 1 y el 2%) debido a un “mayor dinamismo del consumo durante la primera parte del año, que lleva a revisar al alza su proyección de crecimiento para 2022, retrasando su ajuste hacia la segunda parte de este año y 2023”.

En este contexto, el informe, firmado por la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, apunta una probable recesión para el próximo año, con una posible variación del PIB de entre -1,0 y 0% en 2023 para luego crecer entre 2,25 y 3,25% en 2024.

El informe coincidió con la publicación de la inflación de mayo, que anotó un nuevo incremento por quinto mes consecutivo y que eleva el pronóstico del año por encima del 11%, una cifra que no se conocía en Chile desde hace treinta años, arrastrado por los alimentos y el transporte, en principal el aéreo.

A este respecto, el Banco central considera que el incremento excesivo en la demanda interna registrado en 2021 aún influye en el alza de la inflación junto a las presiones externas derivadas del incremento de los precios de alimentos y materias primas, además de las persistentes dificultades en las cadenas productivas y de suministros a nivel global.

“La variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre” para después comenzar a descender y terminar 2022 en torno a 10%.

“En este caso, los principales cambios responden a los mayores precios de los alimentos incluidos en este índice, al efecto del alza del tipo de cambio y a los cuellos de botella logísticos en el precio de los bienes. También tiene un efecto el mayor consumo privado que se está observando y los impactos de segunda vuelta del incremento en la inflación esperada”.

¿Cuáles son los factores o indicadores a los que se deberá prestar especial atención por su impacto en el sector logístico?

 Uno de los grandes factores es la digitalización, seguir desarrollando avances tecnológicos para el transporte y una alta conciencia ambiental.

La logística enfrenta un gran reto, así como la industria están atravesando su cuarta revolución que consiste en la digitalización, creación de sistemas ciberfísicos y la omnicanal que se refiere a la integración de los canales por donde se comunica el consumidor con la empresa ha representado todo un reto en el campo logístico debido a las exigencias que presenta como la personalización, entrega inmediata, uso de múltiples canales, etc. En este contexto “Los grandes desafíos que generan impacto en el sector logístico son la automatización de almacenes y adopción de nuevas tecnologías, Rapidez en el envío y niveles de servicio más estrictos, Adaptarse a la geopolítica comercial internacional, Logística verde sostenibilidad y talento digital.”

Etiquetas: Banco Mundial, Chile, Comercio Exterior, Economía, Logcomex, Logística, Logística Chile, Logística Internacional, Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *