Chile se suma a otros países de Latam en importar diésel de Rusia

Rusia expandió sus suministros de productos petrolíferos en Latinoamérica luego de un embargo de la Unión Europea, producido por la guerra con Ucrania.

Desde que entró en vigor el embargo de la UE sobre la importación de productos petrolíferos de origen ruso en febrero, Rusia ha desviado sus suministros de diésel por mar a Asia, África, Oriente Medio y cada vez más a América Latina, a bajos costos. Siguiendo esta línea, tuvieron que buscar nuevas fuentes de mercado.

Durante enero y abril, Rusia exportó a países latinoamericanos y sudamericanos alrededor de 1,5 millones de toneladas de diésel.

En este sentido, Chile recibirá 73.000 toneladas de diésel desde el puerto báltico ruso de Primorsk hasta el puerto de Guayacán. Se suma a otros países de la región en contar con combustible del país soviético.

Rusia y su conexión con Latinoamérica

Recientemente, Brasil se había convertido en el primer país en convertirse en importador de combustible ruso. Otros países en importarlo fueron Panamá y Cuba. Uruguay, por ejemplo, recibió 570.000 barriles de gasoil ruso a fines de abril y principios de mayo.

Sucede que el precio que ofrece Rusia por su gasoil está muy por debajo de lo que se encuentra en las exportaciones de la costa estadounidense del Golfo de México. De ese modo, los precios compensan por los altos costos de los fletes requeridos para llevar el diesel desde Rusia hacia Latinoamérica.

Aproximadamente 440.000 toneladas de ese volumen se dirigió a Brasil, mientras que otras 140.000 toneladas fueron a Panamá, Uruguay y Cuba.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *