
La automatización, entre otros motivos, provoca una tendencia a la desaparición de los perfiles operativos logísticos y fomenta la incorporación de otros más tecnológicos. Destaca nuestra embajadora Angélica María Barría Díaz, Directora de APLOG A.G y Académica en Universidad Valparaíso.
El talento en el sector de la logística, movilidad y sistemas inteligentes de transporte ha puesto de relieve la importancia de adecuar la oferta formativa y los perfiles profesionales a las necesidades derivadas de la creciente digitalización.
Una de las conocidas dinámicas que afectan al sector es el relevo generacional que ha generado una falta de personal en perfiles de almacén o gestión de stock. “El déficit de personal operativo se ha profundizado”, y uno de los motivos más sobresalientes es que “la automatización provoca una tendencia a la desaparición de los perfiles operativos y fomenta la incorporación de perfiles más tecnológicos”.
Las principales demandas
Las empresas necesitan expertos que sepan operar bajo las nuevas tendencias del sector en aspectos como el diseño y gestión de cadenas de suministro complejas, el establecimiento de relaciones de comakership (asociaciones para la ampliación de las relaciones entre proveedor-comprador), la sostenibilidad medioambiental, la gestión de la logística inversa, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos logísticos, el desarrollo de servicios y soluciones integrales para el comercio.
“El profesional de la Logística tiene que poseer la capacidad integral de realizar distintas tareas como la supervisión del mantenimiento del equipamiento de transporte, el diseño de operaciones de logística y control de las mismas, la coordinación de la producción de la mercadería, teniendo en cuenta siempre la relación entre los objetivos de la empresa, las necesidades de los clientes y los conceptos de optimización de tiempo y costos que son fundamentales para hacer sustentable la comercialización de una empresa”. La formación en este ámbito es una pieza clave para incorporar el desarrollo tecnológico y generar planes de estratégicos alineados con la logística 4.0
Habilidades blandas
Además de los conocimientos técnicos, las habilidades blandas o soft skills son uno de los aspectos más considerados en las organizaciones. En los últimos años las habilidades blandas han cobrado un rol fundamental en la formación de un profesional. Las cualidades propias de la actividad logística obligan en muchos casos a contar con profesionales con ciertas habilidades, puesto que la presión operacional del día a día y el constante trabajo en equipo lo ameritan.
Por ejemplo, un Analista debe ser un profesional riguroso y responsable con capacidad de entregar análisis de los datos que maneja. Debe ser autónomo y proactivo para realizar su trabajo y tener la habilidad de comunicar bien sus resultados.
Así como para un Encargado de Área se valoran las habilidades: “Orientado a resultados”, “Capacidad de Trabajar en Equipo”, “Proactivo” y “Riguroso y Ordenado”. El encargado debe ser una persona ordenada y orientada al resultado, proactiva con autonomía en su desempeño y con capacidad de trabajar, liderando equipos.
El impacto de la Inteligencia Artificial
En logística la IA se utiliza en una variedad de aplicaciones, como por ejemplo, automatización de procesos, predicción de la demanda, control de calidad, optimización de la entrega.
Si bien la IA puede mejorar la eficiencia y reducir los costos, también existe la preocupación de que pueda reemplazar trabajos humanos en la industria logística. De hecho, algunos informes sugieren que la IA podría eliminar hasta el 40% de los empleos en la industria logística en la próxima década.
Sin embargo, la IA también puede crear nuevos empleos en la industria logística. Por ejemplo, las empresas de logística pueden necesitar especialistas en IA para desarrollar y mantener sistemas de IA, así mismo pueden necesitar personal para supervisar y optimizar los sistemas de IA y tomar decisiones que no pueden ser tomadas por la IA sola.
Las nuevas generaciones
“Las nuevas generaciones de profesionales tienen características y búsquedas laborales específicas a las cuales la industria logística debe adaptarse y generar incentivos y condiciones para atraer a estos nuevos ejecutivos. La flexibilidad laboral es la clave de las nuevas generaciones“.
Llegaron al mercado laboral para quedarse. La nueva generación de profesionales denomina ‘Generación Y’ o Millennials ingresó al mercado laboral con fuerza en los últimos años y de cara a 2024 se espera representen el 60 % de la fuerza laboral global.
Ante esta nueva realidad, las empresas dejaron atrás su actitud crítica y, en cambio, buscan ser atractivas para estos jóvenes nacidos entre 1982 y 1995. Serán los jefes del futuro y hoy centran su desarrollo laboral en la flexibilidad, flexibilidad y más flexibilidad.