Chile y la UE acuerdan la modernización de su Tratado de Libre Comercio

El Gobierno de Chile firmó recientemente la actualización del acuerdo de Libre Comercio que el país mantiene con la Unión Europea (UE) desde 2002, gracias a la cual ambas partes obtendrán mayores beneficios comerciales.

Hace cinco años, Chile y el bloque europeo decidieron actualizar el Tratado de Libre Comercio, pero recién en noviembre de este año finalizaron las negociaciones técnicas y ahora solo resta ser ratificado por ambas partes.

Esto último fue demorado, luego de que los funcionarios de Gabriel Boric decidieran revisar algunos aspectos del documento.

En total fueron 10 rondas de negociaciones, seguidas de un proceso de conversaciones y reuniones técnicas y políticas que duraron todo el 2022 y que buscaron asegurar la autonomía estratégica y regulatoria de Chile y de su contraparte.

La modernización de este acuerdo, junto con traer nuevos y mejores beneficios para ambas partes, permitirá contar con un marco institucional actualizado, haciendo frente al nuevo contexto que rige en el comercio exterior en las últimas décadas.

De esta manera, el nuevo apartado Político y de Cooperación contiene apartados que no estaban contemplados en el que se suscribió hace dos décadas: Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas; Seguridad Internacional y Ciberespacio; Seguridad Ciudadana; Ciberdelincuencia; Desarrollo Sostenible; Innovación; Cambio Climático; Gobernanza de los Océanos; Reducción de Desastres; Asuntos Laborales y Sociales; Juventud; Política Digital; Derechos Humanos; Responsabilidad Social Empresarial; Personas Mayores y Discapacitadas; Navegación Espacial; Observación de la Tierra; Salud Pública; y Modernización del Estado.

Un aspecto a destacar incluido en el documento, es que la expansión del porcentaje de productos cubiertos por rebajas arancelarias por parte de la Unión Europea pasó del 94,7 al 99,6 por ciento de las líneas arancelarias, que representan casi el total de las exportaciones chilenas al bloque.

RELACIÓN

El comercio de Chile con la Unión Europea creció considerablemente en los últimos 20 años, con un promedio de 3,7 por ciento anual en exportaciones y de 7,2 por ciento en importaciones.

A noviembre de 2022, el intercambio comercial ascendía a 18.790 millones de dólares, experimentando un alza del 10 por ciento frente a igual período de 2021.

Las exportaciones se expandieron un 20 por ciento hasta llegar a los 8.376 millones de dólares, mientras que por su parte las importaciones crecieron en 3 por ciento alcanzando un valor de 10.413 millones de dólares.

Movant Connection

Etiquetas: Acuerdo Comercial, Chile, Comercio Exterior, Europa, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Tratado Libre Comercio, Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *