CEDOL

CEDOL: La logística argentina pone el foco en la competitividad

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina, CEDOL, realizó su encuentro anual en el que referentes del sector abordaron la construcción de la competitividad logística desde la infraestructura, la tecnología y los recursos humanos. Por su parte, desde la Cámara, destacaron la necesidad de trabajar en el autoabastecimiento de insumos claves para el sector, que es “el motor productivo que le permite al país funcionar, transportando la producción para la exportación y la importación de materias primas para la industria”.

En la apertura del encuentro, Hernán Sánchez, presidente de CEDOL, destacó la madurez del sector y el trabajo de la Cámara durante los tiempos más difíciles de la pandemia, “La crisis sanitaria nos sorprendió sin un plan como país y ahí CEDOL mostró toda su capacidad de gestión, todo lo que había aprendido y para qué se había preparado, para gestionar un modelo logístico en tiempo récord que fue exitoso”.

Se refirió también a los grandes desafíos actuales vinculados con las incertidumbres internacionales, “no podemos estar con los vaivenes que vivimos respecto de algunas cuestiones vitales como el combustible y los neumáticos, entre otros insumos. Necesitamos políticas de autoabastecimiento sobre los insumos clave”.

Señaló además, la gran posibilidad que tiene la logística argentina de impulsar la sustentabilidad a partir del desarrollo del gasoducto que potenciará la producción del yacimiento de Vaca Muerta, “el mundo está cambiando hacia una matriz energética sustentable y nosotros vamos a ir hacia ahí. Pero también somos particulares, nos va a sobrar gas, por eso tenemos que trabajar para utilizar los recursos que tenemos. En este sentido, CEDOL comenzó a impulsar todos los recursos de acceso a los entes gubernamentales para que Argentina empiece a modificar su matriz de transporte de corta y media distancia a unidades medioambientalmente amigables pero sustentadas en gas. Para que cuando tengamos terminados los gasoductos lo podamos usar productivamente, y en eso estamos trabajando”.

Finalmente, se refirió a la problemática inflacionaria y al rol que juega el sector logístico en este aspecto, “nuestros principales costos son no administrables ni por el operador logístico ni por los generadores de carga. Vivimos un proceso inflacionario alto, que requiere de madurez en el vínculo cliente – generador de carga, pero de ninguna manera somos formadores de precios”.

Las diversas dimensiones de la competitividad
Referentes del sector local, abordaron luego los factores que hacen a la competitividad de las operaciones logísticas desde distintos ángulos.

En principio, Marcelo Ormachea, gerente general de Celsur, se refirió al impacto de la infraestructura como factor esencial de la competitividad.

“La infraestructura es un commoditie, si tenemos la posibilidad de invertir todos tenemos acceso a las distintas infraestructuras disponibles en términos logísticos. No creo que sea un factor en sí que aporte competitividad, sino dónde se coloca. En el caso específico de un operador logístico, lo que vemos es que en aquellos desafíos en los que el dador de carga nos da mayores oportunidades de tener libertad para el diseño nosotros podemos proponer una infraestructura diferente y ese es un factor competitivo esencial que en este caso aporta el operador logístico a la cadena de abastecimiento, gracias a su experiencia de observar cadenas logísticas de múltiples clientes e industrias, de distintos países y lugares”.

Por su parte, Gustavo Echenique, value delivery director de Grupo Logístico Andreani, aportó su mirada desde la implementación de tecnologías, “Si necesito un servicio logístico, lo puedo hacer en el mundo digital de forma simple o no? Si no lo puede hacer, ahí existe un factor de mejora, donde la tecnología va a ayudar a generar una optimización de ese proceso logístico. Analizar los procesos desde el punto de vista digital y analizar las posibilidades de mejora como forma de sumar competitividad”.

Finalmente, Álvaro Goncalves Vila Cova, director de recursos humanos y calidad de Cruz del Sur», se enfocó en el aporte de las personas, y resaltó, “no duden en seguir invirtiendo en el desarrollo del capital humano, no duden en romper paradigmas, y hagan mucho foco en el desarrollo de los líderes, porque el líder es determinante en cualquier organización. Ese es un factor diferencial para obtener lo mejor de las personas y que eso se traduzca en un mejor servicio para el cliente, en un mejor proceso productivo, en una mejor gestión fundamental seguir trabajando en las capacidades del capital humano”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.